Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    03 de Febrero de 2013
Noticias

Comaip debe reanimar discusión sobre reformas en materia de transparencia
Toluca, México 03 de Febrero de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Comaip, inauguró el Primer Foro Nacional de Análisis y Reflexión "La Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México"

noticiaPuesto que las reformas en materia de transparencia se hallan en proceso en la Cámara de Diputados, la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) debe reanimar la discusión en torno a este tema. Por este motivo, es importante continuar realizando encuentros que enriquezcan dicho debate, señaló Eugenio Monterrey Chepov, presidente de este organismo, que agrupa a los institutos garantes de transparencia del país.

Durante la inauguración del Primer Foro Nacional de Análisis y Reflexión "La Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México", celebrado en Tijuana, el presidente afirmó que se efectuarán diversas reuniones semejantes, en las que se abordarán múltiples temas, centrados en tres ejes principales. El primero de ellos es el impacto de la reforma constitucional en las normas locales y en la gestión de los órganos garantes estatales.

Igualmente, el segundo eje plantea las características deseables o mínimas con que deberá contar la Ley General de Transparencia, mientras que el tercero evalúa la incidencia de la reforma constitucional como instrumento de combate a la corrupción. Estos temas serán discutidos a lo largo de los referidos foros por integrantes de los órganos garantes de transparencia que conforman la Comaip.

"Sabemos que ha habido numerosas coincidencias en las propuestas de los legisladores, pero ello no significa que no tengamos nuestras opiniones sobre aspectos más puntuales que, hoy, están en el dictamen del Senado y que mencionaremos en estos foros con espíritu constructivo", expresó.

Monterrey Chepov consideró que, entre otros aspectos, resulta necesario reflexionar sobre el establecimiento de mecanismos idóneos que aseguren el suministro de recursos financieros para el ejercicio real de la autonomía constitucional planteada por dichas reformas.

En presencia de Adrián Alcalá Méndez, consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), Monterrey Chepov añadió que el objetivo de los foros reside en conocer las implicaciones de las reformas constitucionales en las entidades federativas y sus respectivos órganos garantes de transparencia, además de exponer y debatir algunas ideas para el diseño de las leyes generales, tanto de transparencia como de protección de los datos personales.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980