Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    21 de Enero de 2013
Noticias

Infoem ordena a Cepanaf entregar información sobre área natural protegida
Toluca, México 21 de Enero de 2013

  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, dijo que la consulta de este tipo de datos fortalece la participación de la sociedad

noticiaLa sociedad tiene derecho a conocer la situación del patrimonio natural de su comunidad, a fin de resguardarlo. Por ello, la entrega de información relacionada con estos temas incrementa la participación social y fortalece la cultura de la conservación de los recursos naturales, puntualizó Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En sesión ordinaria de este órgano garante, Monterrey Chepov explicó que la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) negó a un particular la consulta de información referente a la documentación con que se gestionó el trámite de no afectación por área natural protegida de un predio ubicado en el municipio de Huixquilucan.

Luego de analizar esta omisión, el comisionado presidente afirmó que tales documentos contienen información indudablemente pública, al atestiguar una actividad realizada por la Cepanaf en cumplimiento de sus funciones, por lo que no existe razón justificada para negar su escrutinio.

"La conservación y el desarrollo sustentable de las diferentes comunidades asentadas en la entidad es una tarea que, si bien realiza la Cepanaf, tiene interés público, pues las áreas naturales protegidas se destinan al disfrute de toda la población. Así, conocer su estado es derecho de la sociedad y no existe justificación para evitar la entrega de estos datos", apuntó.

Monterrey Chepov especificó que la Comisión negó la información bajo el argumento de que se encuentra clasificada como reservada; sin embargo, no emitió el acuerdo respectivo. Además, solicitó al particular el pago por la expedición de una copia certificada, a pesar de que la documentación se requirió oportunamente a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex).

"Esta petición se vincula con un expediente integrado y concluido sobre el trámite de identificación de predios referido por el particular, por lo que no requiere efectuar pago alguno por la expedición de una certificación. Así, la entrega de la documentación, en su versión pública, deberá hacerse a través del Infomex-Saimex", expresó el comisionado presidente.

De este modo, el Pleno del Infoem ordenó a la Cepanaf entregar la versión pública, previa supresión de cualquier dato personal, de los documentos con los cuales se gestionó el trámite de no afectación por área natural protegida de un predio ubicado en el municipio de Huixquilucan.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980