Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    20 de Enero de 2013
Noticias

Coacalco debe transparentar montos recaudados por agua y predial
Toluca, México 20 de Enero de 2013

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, puntualizó que el Ayuntamiento no entregó en tiempo y forma la documentación requerida por un particular

noticiaLa Ley de Transparencia local establece con toda claridad los plazos para la entrega de la información solicitada por los particulares, por lo que, si no se efectúa en tiempo y forma, las autoridades caen en la ilegalidad y, a la vez, desalientan y perjudican a la población interesada en la actuación de sus gobiernos, expresó Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El comisionado explicó, en sesión ordinaria de este órgano garante, que el Ayuntamiento de Coacalco negó la consulta de información relacionada con los montos recaudados por la administración municipal, referentes al cobro de los impuestos de agua y de predial, a partir de 2010. Además, no entregó los documentos que constatan el destino final de estos ingresos.

La alcaldía justificó su negligencia, bajo el argumento de que requirió una prórroga para la entrega de la información. Sin embargo, transcurridos los días previstos por la Ley, la administración municipal no remitió los datos al solicitante, motivo por el cual el Infoem instruyó su entrega a la brevedad.

Asimismo, Guzmán Tamayo añadió que el Ayuntamiento pidió al particular que buscara la información en su sitio electrónico, pero éste se encontraba inhabilitado, lo que dejó al solicitante sin posibilidad alguna de conocer los datos de su interés.

"Al resolver este caso, resultó imposible ubicar la información en la página electrónica de la alcaldía, motivo por el cual se instruye al Ayuntamiento a que realice la entrega a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex), más allá de que, con posterioridad, el sitio se encuentre habilitado y actualizado, con el fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública", apuntó el comisionado.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Coacalco debe entregar al particular el monto de recaudación de los pagos del predial y del agua, así como los documentos que señalen la utilización de los recursos recaudados, a partir de 2010, a fin de salvaguardar el derecho del solicitante de acceder a la información pública que le permita conocer detalladamente la actuación del gobierno municipal.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980