Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    16 de Enero de 2013
Noticias

Testigos sociales fortalecen la participación y la democracia
Toluca, México 16 de Enero de 2013

  • Al entregar la presidencia del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México a Eduardo Gasca Pliego, rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Eugenio Monterrey Chepov destacó los logros recientes de este mecanismo de vinculación ciudadana

noticiaEugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), aseguró que el fortalecimiento de las sociedades democráticas ha encontrado en la transparencia y la rendición de cuentas dos aliados significativos, que se enriquecen con la participación creciente de la ciudadanía, traducida en mecanismos como la figura de los testigos sociales.

Al entregar la presidencia del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México a Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma de la entidad, puntualizó que, a dos años del comienzo de sus gestiones, este espacio continúa destacando como una experiencia pionera en nuestro país que, además de obtener excelentes resultados, ha empezado a replicarse en Puebla y Tabasco.

Gasca Pliego coincidió con esta idea, al enfatizar que, actualmente, la sociedad exige instituciones públicas más justas, éticas y responsables, por lo que este Comité, resultado de la colaboración entre la UAEM y el Infoem, contribuye a fomentar la transparencia y la certidumbre en los procedimientos de naturaleza pública, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de observación del uso de los recursos públicos.

Asimismo, Monterrey Chepov detalló los logros recientes de este Comité, entre los que destacan la tramitación de 16 solicitudes de ampliación de registro y de 2 solicitudes de nuevo registro, la cual ha permitido la actualización del padrón de testigos sociales, que se proyecta en 35 ciudadanos acreditados para la vigilancia de contrataciones públicas, enfocadas a los perfiles de bienes, servicios y obras. Así, durante 2012 y enero de este año, se recibieron 25 testimonios, que aseguran el empleo transparente de los recursos públicos.

Por otro lado, enfatizó Monterrey Chepov, la consolidación del Comité motivó la elaboración de un manual de procedimientos y un manual de identidad gráfica, mientras que la búsqueda constante de elementos que fomenten la vinculación inmediata con la ciudadanía derivó en la conformación de una agenda digital sumamente activa. Por ejemplo, las páginas electrónicas de las instituciones participantes han publicado el marco jurídico correspondiente, el calendario para los periodos 2012 y 2013, todas las actas de las sesiones celebradas por el Comité y la lista actualizada de los testigos sociales registrados.

Por último, dijo que "esta joven, pero significativa experiencia" seguirá fortaleciéndose bajo la presidencia de Eduardo Gasca Pliego, quien, tras expresar su reconocimiento por los avances realizados durante 2012, recordó que la labor del Comité de Registro de Testigos Sociales permite contar con mejores instituciones públicas, al garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y, así, sentar las bases de un Estado confiable. Por ello, invitó a sus integrantes a sumar esfuerzos para aumentar el campo de acción de los testigos sociales, en beneficio de todos los mexiquenses.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980