Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    10 de Enero de 2013
Noticias

Rendición de cuentas también favorece a las autoridades
Toluca, México 10 de Enero de 2013

  • Myrna García Morón, comisionada del Infoem, afirmó que la cultura de la transparencia busca conciliar intereses entre la sociedad y los gobiernos.

noticiaMyrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) señaló que el Ayuntamiento de la Paz negó la consulta de información pública a un particular, entre otros, relacionada con padrones de beneficiarios de programas sociales, lo que perjudica a las autoridades municipales, pues esta omisión provoca desconfianza en la sociedad y expone la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

En sesión ordinaria de este órgano garante, la comisionada afirmó que los principios de la transparencia y la rendición de cuentas sostienen un fin en común: conciliar intereses entre la sociedad y los gobiernos, lo cual ayuda a prevenir desconfianzas y a fomentar la honestidad entre los servidores públicos.

"Si los gobernantes, funcionarios, representantes y líderes políticos; es decir, si quienes ejercen el poder político consideran que pueden ser llamados a rendir cuentas y que su desempeño puede tener impacto en la sociedad y ser examinado por ella, demostrarán mayor diligencia en sus actividades y atenderán tanto al interés colectivo como a la relación de medios y fines del quehacer gubernamental", apuntó.

La comisionada García Morón agregó que la Ley de Transparencia local obliga al Ayuntamiento de la Paz, así como a cualquier otra autoridad, a mantener la información pública ampliamente disponible, posean o no un sitio electrónico, debido a que dichos datos se generar en el ejercicio de sus funciones, obran en sus archivos y deben difundirse de acuerdo con el principio de máxima publicidad.

Por lo tanto, el Infoem ordenó al Ayuntamiento de la Paz la entrega de la información concerniente a programas anuales de obras, agenda pública de actos, convenios, presupuesto asignado y padrones de beneficiarios de programas sociales, entre otros documentos que permitirán al interesado valorar ampliamente el desempeño del gobierno municipal.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980