Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    03 de Enero de 2013
Noticias

Solicitudes de información realizadas en el Infomex-Saimex trascienden al ámbito internacional
Toluca, México 03 de Enero de 2013

  • Las instituciones públicas mexiquenses, a través del Infomex-Saimex, recibieron solicitudes de información de países como Estados Unidos, Canadá, Francia y España.

noticiaCon requerimientos de información realizados desde países como Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania, Reino Unido y El Salvador, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) refrenda el compromiso de mantenerse permanentemente actualizado en el tema de las nuevas tecnologías, ya que, gracias a ellas, las personas pueden formular solicitudes de información desde todos los rincones del planeta.

El Infoem cobra presencia en el ámbito internacional a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex), una plataforma tecnológica gratuita que permite remitir este tipo de requerimientos a las instituciones mexiquenses obligadas a transparentar sus actos, sin importar el lugar de residencia de los solicitantes.

De este modo, el derecho de acceso a la información garantizado por el Infoem no se limita al territorio mexiquense, sino que se extiende por otras entidades federativas –como Puebla, Jalisco y el Distrito Federal– y países de América y Europa. Ello se debe a que, debido a los beneficios globales del empleo del internet, este derecho fundamental despliega una amplia accesibilidad para las personas interesadas, quienes, con sólo dar un clic, pueden enterarse de numerosos detalles sobre el quehacer institucional en el Estado de México.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación ejercen un rol preponderante en el ejercicio del derecho de acceso a la información, ya que la propia Ley de Transparencia local establece que se debe privilegiar el uso de estas herramientas, con la finalidad de lograr una mayor eficacia en estos procesos.

A través del Infomex-Saimex, del 1 de noviembre de 2011 al 31 de octubre de 2012, el Infoem registró 10 solicitudes procedentes de Estados Unidos; 3 requerimientos procedentes, respectivamente, de Francia y de Canadá, y, al menos, una solicitud de países como España, Alemania, Reino Unido y El Salvador.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980