Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    26 de Diciembre de 2012
Noticias

Ayuntamientos, instituciones públicas con mayor número de solicitudes de información
Toluca, México 26 de Diciembre de 2012

  • De acuerdo con cifras del Infoem, los ayuntamientos encabezan las instituciones públicas mexiquenses con mayor número de solicitudes de información

noticiaDel 1 de noviembre de 2011 al 31 de octubre de este año, las alcaldías del Estado de México recibieron un total de 7,821 solicitudes de información, el cual equivale a 64% de los requerimientos presentados a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex), diseñado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), con el fin de impulsar el cumplimiento de la Ley de Transparencia local y facilitar el ejercicio de estos derechos fundamentales entre la sociedad.

La notablemente alta cifra de solicitudes remitidas a los 125 ayuntamientos destaca ante los 4,645 requerimientos recibidos por el Poder Ejecutivo; los 1,599 de los órganos autónomos –como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)–, los 294 del Poder Legislativo, y los 282 del Poder Judicial.

De acuerdo con estadísticas del Infoem, las alcaldías de Huixquilucan, con 904 solicitudes de información; Ecatepec, con 505; Tlalnepantla, con 503; Cuautitlán Izcalli, con 444, y Nezahualcóyotl, con 433, concentran la mayor cantidad de requerimientos de la sociedad. Al contrario, los ayuntamientos de Soyaniquilpan, Texcalyacac y Zacazonapan, con tan sólo 10 peticiones cada uno, sobresalen como las demarcaciones con menor porcentaje de ejercicio del derecho de acceso a la información.

Por otro lado, según indica el Infomex-Saimex, los temas más frecuentes de las solicitudes de información consisten en la consulta de actas de cabildo, programas anuales de trabajo y ejercicio del presupuesto público, lo cual evidencia que, ante todo, el derecho de acceso a la información encarna una herramienta dinámica para vigilar y analizar la actuación cotidiana de las instituciones mexiquenses; específicamente, en lo concerniente al uso y la administración de los recursos gubernamentales.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980