Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    19 de Diciembre de 2012
Noticias

La transparencia impulsa el uso social de la información
Toluca, México 19 de Diciembre de 2012

  • Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Infoem, orientó a jóvenes universitarios sobre los beneficios de evaluar a las autoridades

noticia"Una de las ventajas tangibles de la transparencia radica en la posibilidad de impulsar el uso social de la información pública. Cuando la población está al tanto de las actividades de sus autoridades, puede evaluarlas y, así, exigir cambios y mejoras que beneficien a toda la comunidad", puntualizó Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante una plática informativa dirigida a los alumnos de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, la comisionada Carrillo Martínez aseguró que el ejercicio del derecho de acceso a la información es una herramienta de vigilancia, que fomenta la participación social en los asuntos gubernamentales y, así, fortalece la democracia, pues obliga a los servidores públicos a cumplir sus obligaciones con mayor eficiencia.

Asimismo, mencionó que los beneficios de la transparencia resultan de una obligación mutua, ya que requieren que los particulares se interesen en las labores de las autoridades, para que éstas hagan públicas sus acciones y decisiones, mediante la entrega de los documentos públicos respectivos.

"Es importante que, como miembros de la sociedad, seamos observadores y estemos al pendiente de las necesidades de nuestra localidad. De esta manera, al notal alguna carencia, podemos recurrir al derecho de acceso a la información, para saber si nuestro ayuntamiento ha programado una mejora para nuestra comunidad o, en todo caso, para exigirla", agregó.

La comisionada añadió que el derecho de acceso a la información ayuda a la sociedad a evaluar el desempeño de sus gobernantes; sin embargo, debe sustentarse en documentos, pues "para toda acción gubernamental, debe existir un soporte que funcione como prueba de las actividades de las autoridades. Por lo tanto, podemos verificar que la toma de decisiones sea justa y se encamine a lograr el beneficio de la sociedad", concluyó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980