Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    18 de Diciembre de 2012
Noticias

Sociedad mexiquense, con derecho a conocer detalles de obras públicas
Toluca, México 18 de Diciembre de 2012

  • El Pleno del Infoem ordenó a Valle de Chalco entregar información sobre este tema, pues las obras públicas se construyen con recursos públicos

noticiaLa sociedad mexiquense tiene derecho a saber cómo se han gastado los recursos destinados a la construcción de obras públicas, para comprobar que éstas se han realizado en las mejores condiciones. Así, exigimos que nuestras autoridades informen exactamente de qué manera se organiza el gasto de nuestros impuestos, dijo Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En sesión ordinaria, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Valle de Chalco entregar la bitácora de una obra de pavimentación municipal a un particular, así como la información de la entrega-recepción de esta obra o, en su caso, la solicitud y autorización de prórroga para este acto, además de los documentos relacionados con su entrega física.

De igual forma, la alcaldía deberá entregar los estudios, planes y proyectos elaborados previamente a la ejecución de la obra, a fin de constatar que las mediciones topográficas, la nivelación y el drenaje de la nueva calle hayan sido efectuados por personal calificado y respondan efectivamente a las necesidades de la población.

Monterrey Chepov explicó que un particular formuló este requerimiento de información a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex), en el cual la entrega de los documentos solicitados es completamente gratuita, según lo establecido en la Ley de Transparencia local.

Sin embargo, la administración municipal no envió la información ni justificó el repentino cambio en la modalidad de entrega, pues únicamente indicó al particular que acudiera a la Dirección de Obras Públicas, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, para consultar la documentación correspondiente. Además, enfatizó que toda copia entregada tiene un costo, de acuerdo con el Código Financiero estatal.

Ante ello, el comisionado presidente del Infoem apuntó que el cambio de modalidad carece de justificación válida, puesto que limita el derecho de acceso a la información del solicitante, al imponer fechas y horarios de consulta únicos.

"Se ha sostenido que el acceso a la información no se cumple de manera íntegra cuando se entregan los documentos en una modalidad distinta a la solicitada sin una justificación razonable para su cambio; debido a que este hecho puede constituir un obstáculo material para el ejercicio del derecho de acceso a la información", indicó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980