Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    17 de Diciembre de 2012
Noticias

Transparentar acciones de seguridad requiere precaución de las autoridades
Toluca, México 17 de Diciembre de 2012

  • Myrna García Morón, comisionada del Infoem, advirtió sobre el riesgo que supone entregar información que ponga en peligro la seguridad pública

noticia"Al transparentar sus acciones frente a la sociedad, las autoridades deben ponderar que existen documentos que, de ser revelados, pueden poner en riesgo la seguridad tanto de la población como de las mismas instituciones; sobre todo, los relativos al funcionamiento de las dependencias policiacas, pues, si no se clasifican adecuadamente como reservados y se entregan a los solicitantes de forma íntegra, pueden traer graves consecuencias", dijo Myrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante el análisis de un recurso de revisión, la comisionada García Morón puntualizó las faltas a la Ley de Transparencia local cometidas por algunos ayuntamientos, que no toman las precauciones necesarias al responder las solicitudes de información involucradas con las estrategias de seguridad implementadas por las propias alcaldías.

"En algunos casos, los ayuntamientos se perjudican a sí mismos, puesto que no consideran que la difusión íntegra de ciertos datos puede perjudicar el funcionamiento de sus cuerpos de seguridad. Información como el número de policías, tipo de armamento y planes de prevención y respuesta frente a las conductas delictivas no puede divulgarse sin precauciones, debido a que implican riesgos, en caso de que los delincuentes la consulten", afirmó.

La comisionada del Infoem enfatizó que la práctica de la transparencia en estos casos no resulta una encomienda sencilla, pues puede suponer una reducción en la capacidad operativa de los cuerpos de seguridad, por lo que es preciso transparentar sólo los datos que no entrañen riesgos, ya que poner ante la luz pública una secuencia ordenada de información puede, incluso, revelar la estrategia de operación de las fuerzas de seguridad.

"Es crucial que los ayuntamientos conozcan puntualmente los espacios de riesgo, para que ofrezcan argumentos sobre el peligro que representa la entrega de cierta información en caso de ser solicitada por los particulares. Sin embargo, es importante recordar que, salvo estas excepciones, toda la información generada y poseída por las autoridades es eminentemente pública", finalizó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980