Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    05 de Diciembre de 2012
Noticias

México requiere un sistema nacional de combate a la corrupción
Toluca, México 05 de Diciembre de 2012

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, aseguró que la prevención constituye el elemento fundamental de cualquier política anticorrupción.

noticiaEs necesario crear un sistema nacional de combate a la corrupción que involucre a los tres órdenes de gobierno, con el fin de establecer acciones preventivas para detectar, investigar y sancionar todo acto de omisión que afecte la legalidad, la honradez y la eficiencia en el ejercicio de la función pública, aseguró Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En su participación como ponente en el Primer Congreso Internacional de Transparencia "De la Era de la Información al Uso de los Datos", Guzmán Tamayo dijo que este sistema deberá contar con un Consejo Nacional de Combate a la Corrupción, encargado de aplicar una política de estado integral, que contemple la figura de un Consejo Consultivo integrado por ciudadanos, con el propósito de fomentar la intervención de la sociedad.

Tal Consejo deberá plantearse como un órgano constitucional autónomo, para sustituir a las contralorías internas de las dependencias públicas, tanto en el ámbito federal como en el estatal y el municipal, bajo un conjunto de reglas que consideren la prevención como elemento fundamental de toda política anticorrupción.

"Este Consejo deberá proponer un programa específico para la materia, el cual mantendrá coordinación de forma homologada con los tres órdenes de gobierno, con el fin de mejorar los procedimientos de responsabilidad administrativa y promover e impulsar el cumplimiento puntual de las metas propuestas, además del respeto al servicio público", puntualizó.

El comisionado del Infoem señaló que, de manera simultánea, el Consejo tendrá que realizar un registro único del personal adscrito a las instituciones públicas del país, el cual incluirá la situación patrimonial de cada servidor público, con la intención de que ninguna persona que haya sido destituida o inhabilitada por un asunto de corrupción pueda volver a desempeñarse en dichos organismos.

"Este registro estaría conformado de tal modo que nadie podrá ingresar a una dependencia federal, estatal o municipal sin el registro respectivo, con la finalidad de saber si no ha incurrido en responsabilidad administrativa, inhabilitación o destitución en cualquier orden de gobierno, con lo cual se sustituirían las contralorías internas, que no desean investigar ni denunciar a sus propios compañeros de trabajo", declaró.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980