Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    04 de Diciembre de 2012
Noticias

Transparencia, bandera de administraciones entrantes
Toluca, México 04 de Diciembre de 2012

  • Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Infoem, llamó a estudiantes de Derecho de la UAEM a ser corresponsables con sus gobiernos.

noticiaLa transparencia no puede quedarse en el discurso de las autoridades, ya que la sociedad exige congruencia entre las palabras y la práctica. Ello es una razón más para que las administraciones entrantes den continuidad a este importante tema, como bandera de sus gobiernos, aseguró Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante una plática informativa sobre transparencia, dirigida a estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la comisionada del Infoem reiteró a los estudiantes la gran relevancia de pedir a las autoridades que rindan cuentas sobre sus actos y decisiones, a fin de evitar las administraciones opacas.

"Los estudiantes, como parte de la sociedad, deben ser corresponsables con sus gobiernos y demandar que las administraciones den continuidad a la transparencia, para impedir la corrupción entre los servidores públicos. Es indispensable reconocer que, aunque la transparencia se escucha bien en el discurso de las autoridades, es imperioso que exista congruencia entre las palabras y las acciones", resaltó Carrillo Martínez.

La comisionada del Infoem agregó que no basta con que los jóvenes sean testigos de la actuación de las autoridades, sino que también es necesario que asuman la responsabilidad de fungir como vigilantes, por lo que llamó a los asistentes a consultar minuciosamente las páginas electrónicas de las instituciones gubernamentales, para conocer la información que publican en ellas, así como a ser proactivos con sus gobiernos.

"La transparencia representa una obligación para las dependencias, pues deben facilitar el acceso a la información que generan en sus funciones; pero nosotros, como integrantes de la sociedad, no podemos limitarnos a quejarnos sin fundamento. Exijamos a nuestros gobiernos que publiquen la información de interés público y hagamos uso del derecho para acceder a ella y formar nuestro propio criterio", apuntó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980