Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    25 de Noviembre de 2012
Noticias

Presentan lineamientos de Información Pública de Oficio
Toluca, México 25 de Noviembre de 2012

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, afirmó que estos criterios buscan poner fin a la discrecionalidad en la información mínima que deben difundir las instituciones públicas.

noticiaNinguna dependencia gubernamental puede determinar arbitrariamente la información pública que debe colocar en su página electrónica. En ello se encuentra la importancia no sólo de difundir el contenido de la Ley de Transparencia local, sino de establecer criterios uniformes que faciliten esta tarea, puntualizó Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En sesión de este órgano garante, el comisionado presentó una propuesta de lineamientos para establecer las directrices que habrán de observar las instituciones mexiquenses en la identificación, publicación y actualización de la Información Pública de Oficio (IPO), a fin de que ésta sea realmente útil para la sociedad.

"La información que deben publicar las dependencias de los tres órdenes de gobierno en sus sitios electrónicos debe ser completa, veraz, confiable y oportuna, para que sirva efectivamente a los particulares. Estas cualidades deben ser cumplidas por todos, con el fin de contar con un piso parejo en cuanto a las obligaciones de transparencia", expresó.

Guzmán Tamayo afirmó que los lineamientos propuestos buscan poner fin a la discrecionalidad en la información mínima que debe difundirse en los portales electrónicos de transparencia de las dependencias, pues, insistió, es necesario reconocer que un problema frecuente en este rubro reside en la diversidad de criterios con que se divulga la información.

El comisionado del Infoem explicó que la Ley de Transparencia local obliga a las instancias estatales a informar de manera permanente, completa, actualizada, oportuna y permitente sobre sus actividades, funciones, gasto público y resultados, con el objetivo de mostrar a la sociedad los datos que derivan del quehacer público de modo proactivo.

"La página electrónica de transparencia debe ser un mecanismo efectivo, que permita ver el rostro de la institución, al facilitar el acceso a una serie de datos relevantes y de calidad, que garantice el ejercicio transparente y responsable de la función pública, con el propósito de que la sociedad conozca y evalúe la gestión gubernamental. Ello, simultáneamente, alienta su participación en los asuntos públicos", concluyó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980