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Noticias

Descuidar datos personales implica riesgo de discriminación
Toluca, México 24 de Noviembre de 2012

  • Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Infoem, dijo que la difusión indiscriminada de datos personales daña la imagen e integridad de los individuos.

noticiaDado que los datos personales hacen identificables a los individuos, si éstos los difunden de forma indiscriminada, corren el riesgo de dañar su imagen, privacidad e integridad, además de sufrir exclusión social, aseguró Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir una capacitación a servidores públicos del Ayuntamiento de Toluca, el comisionado mencionó que revelar datos personales de manera irreflexiva puede provocar discriminación o problemas en la realización de trámites como solicitar empleo o un crédito bancario. Por ello, enfatizó la importancia de exigir que la información individual se recolecte y se trate con fines legítimos y sólo durante el periodo necesario.

"Si la empresa a la que el individuo pretende ingresar tiene conocimiento sobre su estado de salud, porque se enteró en las redes sociales o en una base de datos personales, y le resulta inconveniente esta información, su solicitud podría ser rechazada. Por otra parte, si un individuo contrae una enfermedad y ello se difunde, podría verse excluido socialmente", detalló.

Sánchez Henkel Gómeztagle dijo que la protección de los datos personales constituye uno de los derechos más novedosos entre la sociedad; por lo tanto, la población debe practicar la autorregulación, a fin de garantizar el respeto de sus derechos y evitar daños a nivel individual y colectivo.

Asimismo, destacó que, si bien el intercambio de información individual es necesario para acceder a trámites y servicios, existe la posibilidad de que las empresas privadas recopilen información de sus clientes y la transmitan a compañías con quienes tengan convenio, las cuales desean conocer las preferencias y el estilo de vida de las personas, con el objetivo de vender sus productos.

"Si una empresa de productos alimenticios consulta mi expediente clínico, puede saber qué alimentos suelo consumir y verá, entonces, un espacio de oportunidad para venderme su mercancía. Igualmente, si visito sitios de mi interés mediante las redes sociales, éstas pueden acceder a mi dirección de correo electrónico y bombardearme con publicidad de temas que yo mismo señalé que me gustan", concluyó.

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