Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    08 de Noviembre de 2012
Noticias

Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Comaip, se reunió con integrantes del Senado
Toluca, México 08 de Noviembre de 2012

  • En la reunión, abordaron las iniciativas en materia de transparencia presentadas por diversos grupos parlamentarios.

noticiaEl procedimiento para seleccionar a los comisionados y presidentes de los órganos garantes de transparencia deberá ser determinado por el propio Poder Legislativo, puntualizó Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), quien dijo que, en el organismo nacional que encabeza, hay divergencia de opiniones.

Por un lado, algunos consideran que dicho mecanismo debe quedar sólo en manos del legislador, mientras que otros subrayan que, en un ejercicio de corresponsabilidad democrática, deben participar tanto el Congreso como el presidente de la República.

Al participar como invitado en la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Gobernación, con integrantes del Senado de la República, durante la cual se comentaron las tres iniciativas sobre transparencia presentadas por los diversos grupos parlamentarios, Monterrey Chepov reconoció la labor de los legisladores, al abordar los temas con seriedad y responsabilidad. De la misma manera, refirió los tópicos más sobresalientes que debe contemplar una reforma constitucional en la materia.

Monterrey Chepov explicó que la Comaip, que se encuentra conformada por los órganos garantes de las 31 entidades del país, el Distrito Federal y el órgano federal de transparencia, efectuó, desde hace meses, un conjunto de reuniones que culminó con una Asamblea Nacional, durante la cual se elaboró un documento que recientemente se presentó ante el equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, así como al propio Senado. En él, la Comaip expresó su posición alrededor de éste y otros temas relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas.

Una de estas propuestas radica en facultar al IFAI y a los órganos garantes locales para presentar acciones de inconstitucionalidad, con el propósito de hacer frente a las leyes que atenten contra el derecho de acceso a la información, además de otorgarles autonomía constitucional y definir una política presupuestaria eficaz, así como atribuciones para sancionar a las instituciones públicas que incumplan con sus obligaciones en la materia.

Asimismo, se busca reconocer que las decisiones de los órganos garantes son definitivas e inatacables frente a las instancias públicas y permitir, en un ambiente de respeto al sistema federal y con la premisa de evitar la judicialización de los órganos garantes, un esquema de revisión de las decisiones de los institutos locales, por parte del órgano nacional, en lo que se conoce como facultad de atracción.

"No hay pretextos de consignas ni autocensuras al momento de resolver desde las entidades federativas", destacó Monterrey Chepov, quien asistió a la reunión con los senadores Raúl Cervantes Andrade, Arely Gómez González, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Alejandro Encinas Rodríguez, Héctor Larios Córdova, Javier Corral Jurado, Armando Ríos Piter y el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980