Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    04 de Noviembre de 2012
Noticias

Transparencia concilia intereses particulares y colectivos de la sociedad
Toluca, México 04 de Noviembre de 2012

  • Myrna García Morón, comisionada del Infoem, dijo que la rendición de cuentas obliga a las autoridades a trabajar con mayor eficacia

noticiaCuando los servidores públicos saben que la sociedad puede llamarlos a rendir cuentas, desempeñan sus actividades con mayor eficacia, lo que se traduce en un doble beneficio, tanto para las acciones de las instituciones como para la construcción de confianza hacia la población. En ello radica el objetivo de la transparencia, que sólo puede concretarse mediante la protección y garantía del derecho de acceso a la información, aseguró Myrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

La comisionada del Infoem puntualizó que la rendición de cuentas obliga a los servidores públicos a ejercer sus funciones de manera más eficaz; esto es, a procurar que el resultado de sus labores beneficie al tejido social. No obstante, destacó que esta eficacia sólo puede conseguirse cuando los integrantes de la sociedad se encuentran correctamente informados, ya que el ejercicio del derecho de acceso a la información permite participar activamente en asuntos que, de forma individual o colectiva, les interesan y les afectan.

Igualmente, García Morón subrayó el papel de la transparencia como un elemento fundamental para los Estados democráticos, pues permite a las personas reconocerse a sí mismas como miembros de una colectividad en la que las autoridades están comprometidas con el bienestar general.

"La rendición de cuentas, sustentada en los principios que rigen el acceso a la información, representa un elemento esencial para la democracia, en virtud de que demuestra la capacidad de las instituciones para asumir su responsabilidad de acción y decisión ante las numerosas esferas del poder público. Esto permite evitar y, en su caso, castigar cualquier abuso de este poder", finalizó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980