Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    31 de Octubre de 2012
Noticias

Agenda digital, indispensable para ayuntamientos entrantes
Toluca, México 31 de Octubre de 2012

  • Myrna García Morón, comisionada del Infoem, dijo que las alcaldías deben contemplar la cimentación de los gobiernos electrónicos

noticiaLa construcción de una agenda digital resulta indispensable si la prioridad de los futuros presidentes municipales se encamina a establecer políticas que impulsen el desarrollo educativo, económico, cultural y social, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, puntualizó Myrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Próximamente entrarán en función las 125 administraciones municipales, las cuales tendrán múltiples áreas de oportunidad para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mediante la instauración de gobiernos electrónicos, que se definen como un beneficio aportado por las nuevas tecnologías y que los alcaldes no deben desaprovechar.

"Los ayuntamientos deben contemplar la cimentación de los gobiernos electrónicos, pues cada uno de ellos genera y administra la materia prima del derecho de acceso a la información, que consiste en los documentos públicos plasmados en cualquier soporte, ya sea impreso o electrónico. Si hacen buen uso del gobierno electrónico, abonarán a la competitividad de sus municipios, indudablemente", expresó.

La comisionada García Morón puntualizó que el reto para los presidentes municipales consiste en manejar un gobierno electrónico verdaderamente útil para la sociedad; es decir, deben focalizarlo para despertar el interés en los asuntos públicos y, además, deben hacerlo accesible, lo que implica diseñar aplicaciones tecnológicas que pueda utilizar la población a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.

Cabe destacar que este tipo de gobiernos tienen la intención de crear una serie de herramientas para la información pública, como parte integral de una agenda digital que, a decir de la comisionada del Infoem, involucra la oportunidad de plantear esquemas de gestión novedosos y de fomentar la interacción eficaz entre las autoridades y la sociedad.

Finalmente, argumentó que "el gobierno electrónico distinguirá el estilo de gobernar de una administración municipal, el cual traerá beneficios que se irán consolidando a través de las generaciones: aquéllos que construyan eficazmente una ciudadanía y ejerciten ampliamente sus libertades, en un esfuerzo corresponsable de interacción que favorezca la innovación de herramientas acordes a las necesidades de todos".

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980