Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    24 de Octubre de 2012
Noticias

Deben difundirse las nóminas de las instituciones: Infoem
Toluca, México 24 de Octubre de 2012

  • La comisionada Myrna García Morón afirmó que la publicación de este tipo de documentos favorece la transparencia y la rendición de cuentas

noticiaEl ejercicio del derecho de acceso a la información ofrece a la sociedad la posibilidad de solicitar y consultar una amplia diversidad de documentos que atestiguan las acciones y las decisiones de las instituciones, entre los que sobresalen los tabuladores de sueldos y las nóminas de los servidores públicos, ya que los propios ciudadanos aportan para los salarios, a través del pago de sus impuestos, aseguró Myrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

La comisionada de este órgano garante enfatizó la importancia de difundir oportunamente las percepciones de los servidores públicos, luego de que el Ayuntamiento de Chalco puso a disposición de un particular la nómina del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) correspondiente a 2012, pero omitió los datos de los tres años previos, lo que motivó la inconformidad del solicitante.

Aunque la alcaldía explicó que los documentos entregados pertenecen a la administración en turno, García Morón afirmó que las instituciones deben conservar y, en caso necesario, entregar los documentos de las gestiones anteriores. Además, deben proteger adecuadamente los datos personales y confidenciales, como el número de cuenta, la clave del servicio de salud y las deducciones ajenas a los impuestos, a fin de garantizar la privacidad de los servidores públicos.

Tras estas consideraciones, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Chalco la entrega de las nóminas requeridas, de 2009 a la fecha. De igual manera, García Morón destacó los beneficios de publicar la nómina de las instituciones, ya que "es un documento que permite verificar el nombre, cargo y categoría de los servidores públicos, por lo que, al estar informada sobre el monto destinado a este rubro, la sociedad se halla capacitada para evaluar el efectivo desempeño de las autoridades, de acuerdo con sus actividades y responsabilidades, lo que también permite una vigilancia constante, que favorece la transparencia y la rendición de cuentas", dijo.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980