Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    22 de Octubre de 2012
Noticias

Transparencia, indispensable para fortalecer la gobernabilidad democrática
Toluca, México 22 de Octubre de 2012

  • Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Comaip, señaló que la actual coyuntura histórica impone la obligación de continuar con el desarrollo del derecho de acceso a la información

noticiaEl fortalecimiento de la gobernabilidad democrática requiere, entre otros elementos, la promoción del crecimiento nacional con equidad, mediante el establecimiento de políticas públicas y prácticas de buen gobierno, en las cuales la transparencia y el acceso a la información son indispensables para asegurar que la sociedad cuenta con los conocimientos necesarios para ejercer eficazmente sus derechos, señaló Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip).

Al acudir al Cuarto Informe de Labores de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León (CTAINL), dijo que, en la actualidad, el derecho de acceso a la información cobra una gran relevancia; sobre todo, en aquellos sectores sociales que no cuentan con datos veraces para tomar decisiones que inciden significativamente en su calidad de vida.

"La actual coyuntura histórica impone la obligación de continuar con el desarrollo de mecanismos que favorezcan el ejercicio de estos derechos, a través del fortalecimiento de la transparencia y la difusión de los beneficios de estar informado sobre los asuntos públicos; pues, con ello, se contribuye a consolidar el funcionamiento de la democracia", subrayó.

Por otra parte, en la inauguración de la Semana Estatal de Transparencia de Baja California, Monterrey Chepov puntualizó que, con el fin impulsar el derecho de acceso a la información, es conveniente elaborar un nuevo diseño institucional, encaminado a lograr una garantía unificada, tutelada y equitativa.

"Si hablamos de una aspiración democrática nacional, es impensable que un particular se encuentre ante formas diferenciadas de ejercer el mismo derecho, según la entidad federativa en que reside. En la actualidad, una persona puede ver perjudicada su capacidad para ejercer el derecho de acceso a la información, incluso en una misma entidad, a causa de las disparidades entre la mecánica estatal y la municipal", detalló.

El también comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) señaló que es fundamental que exista el mismo deber para cualquier esfera de gobierno o poder público, puesto que, de esta manera, se armonizarán los principios, criterios y conceptos generales alrededor de la transparencia y la rendición de cuentas.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980