Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    18 de Octubre de 2012
Noticias

La transparencia focalizada abre canales de información hacia la sociedad
Toluca, México 18 de Octubre de 2012

  • Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Infoem, dijo que difundir información y abrir canales de comunicación hacia la sociedad beneficia la percepción de los particulares

noticiaUn factor que afecta al sistema de impartición de justicia mexicano radica en las percepciones sociales erróneas respecto al papel de esta autoridad. Una manera de abatir esta situación reside en la transparencia focalizada, pues, si las instituciones correspondientes informan con anticipación sobre las fechas de las audiencias, los juicios pendientes y los resultados de los procesos concluidos, la sociedad conoce sus criterios de trabajo, toma de decisiones y administración de recursos, lo que restaría importancia a los rumores provenientes de fuentes sin sustento, argumentó Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

En el mismo sentido, abundó el comisionado, cuando la sociedad conoce los canales formales para solicitar y acceder a la información, disminuyen las posibilidades de que deposite su confianza en comentarios infundados. Además, explicó, aumentan los beneficios de la transparencia focalizada, pues contar con datos suficientes y actualizados contribuye a generar una percepción positiva y mejor sustentada del desempeño de las autoridades.

"En el caso concreto del sistema de impartición de justicia, los particulares son favorecidos con la oportunidad de solicitar los servicios de instituciones plenamente transparentes en el ejercicio de sus funciones, más allá de los rumores y las 'leyendas urbanas'", subrayó.

Sánchez Henkel Gómeztagle dijo que, en muchas ocasiones, la sociedad desconoce los procesos ligados con la impartición de justicia. Sin embargo, impulsar y fortalecer la difusión de la información y la creación de canales de comunicación entre el gobierno y los distintos sectores de la población, a través de herramientas como la transparencia focalizada y el derecho de acceso a la información, permite contrarrestar la percepción negativa del sistema de impartición de justicia en nuestro país.
El comisionado del Infoem insistió en que algunas personas se expresan del sistema de impartición de justicia según su propia experiencia, hecho que motiva que "los que se ven favorecidos por las sentencias suelen afirmar, en el mejor de los casos, que era obligación de la Corte; contrariamente, quienes obtienen un resultado adverso alegan corrupción e incapacidad de las autoridades".

Por esta razón, es relevante acudir a la transparencia focalizada, ya que, de esta manera, resultaría más sencillo evitar opiniones que indican que las autoridades actúan desde una perspectiva dolosa o tienen una relación de preferencia con determinados sectores, concluyó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980