Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    14 de Octubre de 2012
Noticias

La transparencia traza las huellas del dinero público
Toluca, México 14 de Octubre de 2012

  • Myrna García Morón, comisionada del Infoem, dijo a los integrantes del Sistema de Transporte Masivo estatal que la transparencia aporta numerosos beneficios para la población

noticiaAl difundir información pública en las páginas electrónicas institucionales, de manera sencilla, comprensible y suficiente, la sociedad puede conocer la forma en que el gobierno sustenta las concesiones o permisos para la administración, operación y, en su caso, construcción de transporte de alta capacidad en la entidad, lo cual previene la opacidad, argumentó Myrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir la capacitación "Principios Elementales sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública para Nuevos Sujetos Obligados" a los integrantes del Sistema de Transporte Masivo del Estado de México, la comisionada enfatizó que la transparencia es un bien público, que permite a las autoridades legitimar sus acciones y crear un ambiente de confianza entre la sociedad y el gobierno.

Afirmó que la transparencia previene la corrupción, pues traza las huellas del dinero público, a través de instituciones que rinden cuentas de manera cuantitativa y no sólo cualitativa. Por lo tanto, es indispensable que todos los servidores públicos conozcan detalladamente la ley local en la materia, a fin de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información.

"La transparencia constituye un estilo de gobernar que tiende puentes con la sociedad, al hacer públicas las decisiones de las autoridades, mediante información clara, precisa y oportuna, que contribuye a generar actitudes responsables y de mejora continua en los servidores públicos", puntualizó la comisionada.

García Morón reiteró a los funcionarios públicos el compromiso del Infoem para brindar capacitaciones a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a quienes conforman los 125 ayuntamientos y los diversos órganos autónomos mexiquenses, con el propósito de promover la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la protección de los datos personales, tanto entre los particulares como entre las mismas instituciones.

Cabe destacar que el Sistema de Transporte Masivo del Estado de México fue creado como un organismo público descentralizado, en sustitución de la Dirección General de Infraestructura del Transporte de Alta Capacidad, que, entre otras funciones, coordina los programas y acciones vinculados con la operación del transporte de alta capacidad y las estaciones de transferencia modal.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980