Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    09 de Octubre de 2012
Noticias

Ayuntamiento de Nezahualcóyotl debe entregar nómina general y reporte de remuneraciones
Toluca, México 09 de Octubre de 2012

  • Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Infoem, aseguró que las negativas de acceso a la información de esta alcaldía manifiestan su recurrente opacidad

noticiaEl Ayuntamiento de Nezahualcóyotl negó la consulta de la nómina general y el reporte de remuneraciones de mandos medios y superiores remitidos al Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) a un particular, lo cual manifestó la recurrente opacidad de esta alcaldía, aseguró Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

En sesión del Pleno de este órgano garante, la comisionada indicó que los datos vinculados con las remuneraciones de los servidores públicos tienen carácter eminentemente público y deben darse a conocer sin restricción alguna, debido a que los salarios de quienes trabajan en los ayuntamientos provienen de las arcas municipales.

Del mismo modo, expresó que los reportes de remuneraciones de mandos medios y superiores deben integrarse adecuadamente al informe mensual de las administraciones municipales, razón por la cual se constituyen como documentos generados, administrados y custodiados por la alcaldía, por lo que no existe pretexto alguno para obstaculizar su escrutinio.

"Los ayuntamientos son entes fiscalizables obligados a rendir cuentas sobre el ejercicio de su presupuesto, con el objetivo de verificar la congruencia entre su planeación, sus gastos y desempeño, así que no hay argumentos válidos para negar el acceso a dichos documentos", aseguró.

La comisionada Carrillo Martínez resaltó que la Ley de Transparencia local estipula claramente que, como parte de la Información Pública de Oficio, las instituciones deben difundir de manera permanente este tipo de datos, sumados al organigrama, el directorio, el tabulador de sueldos, los planes de trabajo y otros rubros semejantes, precisados en el artículo 12 del marco jurídico de transparencia.

Por ello, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la entrega de la nómina general y el reporte de remuneraciones de mandos medios y superiores enviados al OSFEM, correspondientes al lapso de abril a diciembre de 2009, en la modalidad especificada por el solicitante, a fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980