Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    04 de Octubre de 2012
Noticias

El acceso a la información garantiza las libertades individuales y sociales
Toluca, México 04 de Octubre de 2012

  • El comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle habló sobre los beneficios de una sociedad bien informada

noticiaEl ejercicio del derecho de acceso a la información demanda, más allá de que los individuos tengan la posibilidad de expresarse libremente, que se les reconozca como miembros de una sociedad activa, dotada de la facultad de conocer y escrutar el desempeño de sus autoridades. Estas acciones, además de fomentar la participación ciudadana, contribuyen a garantizar la libertad de las personas, argumentó Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

El comisionado de este órgano garante destacó los beneficios del derecho de acceso a la información, dado que, al contar con datos reales, precisos y oportunos, la comunidad puede exigir cuentas a sus gobernantes. "Estas libertades coadyuvan al desarrollo de la sociedad, tanto a nivel individual como colectivo, pues permiten participar activamente en las acciones de las instituciones. Se trata de un elemento esencial para su fortalecimiento, además de un incentivo para la rendición de cuentas", aseguró.

De la misma manera, Sánchez Henkel afirmó que esta libertad únicamente existe cuando la población se encuentra bien informada, lo cual implica que los organismos públicos respeten la Ley de Transparencia local, que el contenido de los documentos proporcionados sea veraz y se vincule con el desempeño de las funciones gubernamentales y que los datos personales sean efectivamente protegidos, con el fin de preservar la privacidad de los servidores públicos y la seguridad del Estado.

"El derecho de acceso a la información tiene el objetivo de garantizar un ejercicio transparente de las funciones públicas. Éste puede alcanzarse si la colectividad tiene a su disposición datos adecuados y comprensibles, que conforman un elemento clave para fiscalizar a las autoridades en las que se ha depositado la confianza para gobernar en el nombre del pueblo", finalizó el comisionado del Infoem.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980