Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    01 de Octubre de 2012
Noticias

Autonomía constitucional no es tema de moda, sino reclamo social
Toluca, México 01 de Octubre de 2012

  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, asistió al panel "Transparencia en la nueva agenda gubernamental", que organizó el InfoDF

noticiaLa autonomía constitucional que se pretende otorgar al órgano federal de transparencia es una reforma plausible y encomiable en todos los sectores, puesto que sentará un piso parejo para todo el poder público federal en materia de acceso a la información, que no es un tema de moda, sino de reclamo social, académico e institucional, puntualizó Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

El comisionado Monterrey Chepov participó en el panel "Transparencia en la nueva agenda gubernamental", organizado por el órgano capitalino de transparencia, en el cual señaló que, con la autonomía constitucional, el IFAI se volverá autoridad no sólo para el Poder Ejecutivo y la administración pública federal, como ocurre actualmente, sino también para los poderes Legislativo y Judicial.

"La autonomía constitucional lo es, precisamente, porque la Constitución de la República otorga este estatuto al órgano en cuestión. Se justifica este tipo de espacios autónomos para lograr dos objetivos: una especialización por materia y una sana distancia de imparcialidad y objetividad del resto de los poderes públicos, especialmente del Poder Ejecutivo", abundó.

Monterrey Chepov destacó que existen aspectos sumamente positivos en las reformas recientemente planteadas, como la facultad que se otorgaría al IFAI para emprender acciones de inconstitucionalidad y el régimen de sanciones que se sugiere que recaiga en los órganos de control interno, a fin de no viciar las atribuciones de los órganos garantes en la materia.

"Esto no quiere decir que el IFAI se judicialice o tribunalice. Es importante subrayar que debe mantenerse como un órgano no judicializado, sino respetuoso de los principios de sencillez y rapidez en los procedimientos y de oportunidad en la entrega de la información", concluyó.

Durante este panel, efectuado para conmemorar el Día Internacional del Derecho a Saber, Monterrey Chepov estuvo acompañado por Claudia Ruiz Massieu Salinas, coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del Equipo de Transición del presidente electo de la República; Alejandro Encinas Rodríguez, senador de la República; Mauricio Merino, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Óscar Guerra Ford, comisionado presidente del InfoDF, entre otros.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980