Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    30 de Septiembre de 2012
Noticias

Transparencia focalizada revierte desconfianza ciudadana
Toluca, México 30 de Septiembre de 2012

  • Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Infoem, dijo que la socialización de la información pública permite contrarrestar las "leyendas urbanas"

noticiaSi bien el acceso físico a la información pública se encuentra garantizado por las leyes, es necesario implementar programas de acceso social, para que la población conozca los beneficios de la transparencia focalizada y emita juicios cimentados en datos reales y no en apreciaciones personales, con el fin de revertir la desconfianza ciudadana, aseguró Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

En la presentación del libro "Transparencia focalizada", el comisionado del Infoem mencionó que una de las razones por las que la sociedad no confía en sus autoridades radica en la falta de canales informativos que ayuden a comunicar adecuadamente la forma en que éstas trabajan.

"Existe mala información que se convierte en 'leyenda urbana', debido a que se desconocen los canales formales para acceder a la información. Acudir a medios como la televisión genera una red informal que ocasiona pobreza informacional y desconfianza hacia las autoridades", destacó.

El comisionado Sánchez Henkel afirmó que las instituciones públicas deben implementar mecanismos informativos alternos a sus páginas electrónicas, en los cuales difundan sus actividades y resultados, con el único propósito de contribuir a la formación de opiniones claras y fundamentadas.

"Este tipo de herramientas resultan necesarias, pues presentan información fidedigna, que permite emitir juicios de valor con conocimiento de causa y no a través de versiones infundadas. Éste es uno de los beneficios de la transparencia focalizada: socializar la información para contrarrestar las 'leyendas urbanas'", detalló.

La presentación de este libro se efectuó en la Escuela Judicial del Estado de México y contó con la participación de Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, quien resaltó la relevancia de producir información mediante la transparencia focalizada, elemento que "si bien puede enriquecer el debate público, está destinado a beneficiar la toma de decisiones de los individuos, como ciudadanos y servidores públicos, así como de los consumidores de bienes y servicios".

En esta actividad, moderada por Sergio Javier Medina Peñaloza, director de la Escuela Judicial del Estado de México, estuvieron presentes María del Refugio Rodríguez Colín, consejera de la Judicatura de la entidad; Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); Myrna García Morón y Miroslava Carrillo Martínez, comisionadas del Infoem; y Teresa de Jesús Palacios Iniestra, consejera de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980