Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    29 de Septiembre de 2012
Noticias

Autonomía deber dar independencia a órganos de transparencia
Toluca, México 29 de Septiembre de 2012

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, señaló que esta dependencia incluye que los titulares de estos organismos tengan poder de decisión y duren siete años en el cargo

noticiaLas reformas en materia de transparencia deben contemplar otorgar varias garantías de independencia para los órganos garantes, a fin de fortalecer auténticamente sus funciones, tanto en el ámbito federal como en el local, dijo Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, el comisionado del Infoem destacó que esta independencia debe involucrar diversas aristas, como el procedimiento de nombramiento de los comisionados, que debe asegurar apoliticidad y poder de decisión, además de una duración en el cargo de, por lo menos, siete años, con una remuneración adecuada.

"Ser comisionado de un órgano de transparencia no es cosa menor, pues ellos se encargan de garantizar el respeto de un derecho humano. Por ello, considero que su retribución debe ser la correcta; por ejemplo, debe ser igual a la prevista para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como sucede actualmente con las percepciones para el órgano electoral", detalló.

Otra arista importante se refiere a los procedimientos de remoción especial o específica, para que los comisionados no sean removidos del cargo de forma unilateral, así como el otorgamiento de autonomía presupuestal a los órganos garantes de transparencia, con el objetivo de liberarlos de una dependencia económica y política.

Guzmán Tamayo puntualizó que estas aristas deben involucrar la previsión de impedimentos eficaces para no comprometer anticipadamente la actuación de los comisionados, además de un régimen de rendición de cuentas que permita que los integrantes del Pleno de los órganos garantes sean sujetos de juicio político y estén obligados a efectuar informes anuales sobre su quehacer.

"Para elegir un comisionado, ésta no deberá ser candidato en la siguiente elección después de haber dejado el cargo ni desempeñar otro semejante en los ámbitos federal, estatal o municipal. Asimismo, debe exigirse que no hayan desempeñado cargos de elección popular o de alto nivel partidista, con el objetivo de desvincular cualquier compromiso de la acción de los comisionados", finalizó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980