Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    27 de Septiembre de 2012
Noticias

Principio de orientación, básico para el acceso a la información
Toluca, México 27 de Septiembre de 2012

  • Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Infoem, fue moderador en una mesa de trabajo durante el Segundo Seminario Nacional y Primero Internacional de Actualización Profesional de Docentes de Derecho a la Información

noticiaEn muchas ocasiones, las personas que solicitan información desconocen la institución a la cual deben dirigirse, por lo que resulta necesario que los docentes que imparten materias relativas a este derecho fundamental orienten a sus alumnos y los instruyan sobre las funciones de las autoridades de cada entidad federativa, afirmó Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al participar como moderador de la mesa de discusión "Competencia y proyectos formativos para diplomados en materia de transparencia", en el Segundo Seminario Nacional y Primero Internacional de Actualización Profesional de Docentes de Derecho a la Información, el comisionado del Infoem destacó la importancia de incrementar la accesibilidad de este derecho.

"Los ciudadanos no están obligados a saber si un tema es de competencia municipal, estatal o federal; tampoco si el asunto sobre el cual requieren información es atribución específica de una secretaría u otra. Por ello, es necesario brindar a los alumnos un panorama general sobre administración pública, para que cuenten con más herramientas al ejercer el derecho de acceso a la información", expresó.

En el marco de este seminario, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación para la Libertad de Expresión, el comisionado Sánchez Henkel señaló la importancia de hacer efectivo este principio de orientación, a través de la docencia y de las propias autoridades.

En el caso del Estado de México, dijo, quien solicita información en materia de seguridad pública desconoce si debe recurrir a la Procuraduría General de Justicia (PGJEM), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), a la Secretaría General de Gobierno o a la dirección de seguridad pública del municipio en que habita. A su vez, estos organismos, al recibir una solicitud que no pertenece a su jurisdicción, podrían simplemente negar la entrega de los documentos o declarar su inexistencia, sin orientar a los particulares sobre la institución que debe poseer la información.

Cabe mencionar que este Seminario está dirigido a los docentes de nivel superior, cuyas asignaturas se relacionan con el derecho de acceso a la información, como el régimen legal de medios, ética periodística, libertad de expresión, protección de datos personales, acceso de la información pública, telecomunicaciones, régimen jurídico de medios y regulación de internet.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980