Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    23 de Septiembre de 2012
Noticias

Consenso parlamentario en designación de comisionados, antídoto para evitar sospechas
Toluca, México 23 de Septiembre de 2012

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, aseguró que, en la designación de los comisionados de los órganos de transparencia, deben participar los poderes Ejecutivo y Legislativo

noticiaLas propuestas de reformas en materia de transparencia deben dejar claro el mecanismo a través del cual se designarán a los comisionados de todos los órganos garantes del país, procedimiento en el que deberán participar los poderes Ejecutivo y Legislativo, como un antídoto para evitar sospechas de cualquier tipo, consideró Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

El comisionado del Infoem afirmó que los legisladores deben hacer suya la decisión de aceptar o rechazar el nombramiento de un comisionado, en corresponsabilidad con el Poder Ejecutivo, el cual realizaría una propuesta que, en su caso, deberá ratificar el Poder Legislativo, bajo las condiciones de consenso parlamentario.

"El Legislativo debe decidir si desea o no que una persona se desempeñe como comisionado, porque existe una diferencia entre el 'no me opongo' y el 'sí, quiero que sea comisionado'. Considero que dar un voto a favor ofrece un esquema de mayor certeza y legitimidad al momento de hacer tales nombramientos", detalló.

Esta decisión compartida, acotó, deberá contar con un voto de confianza explícito, a través de una mayoría reforzada; es decir, que las dos terceras partes del Poder Legislativo aprueben la designación de un comisionado, a propuesta del Ejecutivo. En esas condiciones, al existir pluralidad legislativa, se eliminará cualquier sospecha de que los comisionados son elegidos sólo por una fuerza política.

Asimismo, Guzmán Tamayo reafirmó que el documento marco, elaborado por la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), guarda estrechas coincidencias conceptuales con las recientes propuestas presentadas por numerosas fuerzas políticas, con la finalidad de mejorar las normas regulatorias de la transparencia, entre las que sobresale la posibilidad de conferir autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Por lo tanto, indicó que es necesario definir aspectos como la designación de los comisionados, con el objeto de conformar un órgano de equilibrio institucional, desafío que sólo podrá lograrse con la aprobación de dos terceras partes del Senado de la República o de la Comisión Permanente.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980