Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    19 de Septiembre de 2012
Noticias

En marcha, tercera generación de reformas en materia de transparencia: Comaip
Toluca, México 19 de Septiembre de 2012

  • El presidente de este organismo nacional, Eugenio Monterrey Chepov, entregó un documento que define el punto de vista institucional sobre el contenido de estas reformas

noticiaLa tan esperada tercera generación de reformas constitucionales en materia de transparencia está por venir e incluye un tema fundamental: la autonomía constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y de todos los órganos garantes de los estados, afirmó Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), durante la entrega de un documento que define el punto de vista institucional de este organismo, respecto al contenido de esta nueva generación de reformas.

En presencia de la senadora Arely Gómez, el documento fue entregado a Claudia Ruiz Massieu, coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto. En él se reconoce la necesidad de construir una auténtica homogeneización en materia de transparencia en el país, ya que, bajo las actuales condiciones, persisten marcos jurídicos distintos para cada entidad.

En su oportunidad, Claudia Ruiz Massieu expresó la firme voluntad del presidente electo de continuar avanzando en materia de transparencia, para lo cual ofreció su disposición para seguir trabajando con la Comaip. Por su parte, Arely Gómez destacó la existencia de consensos sobre los temas más relevantes.

Durante su exposición, Monterrey Chepov, quien también es presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), dijo que la nueva generación de reformas en esta materia deberá reconocer que las decisiones de los órganos garantes son definitivas e inatacables frente a las instancias públicas, pero también deberá salvaguardar el derecho de los particulares de acudir al amparo.

Finalmente, el titular de la Comaip consideró que es importante permitir, en un ambiente de respeto al sistema federal y bajo la premisa de evitar la judicialización de los órganos garantes de transparencia, un esquema de revisión de las decisiones de los institutos estatales por parte del IFAI, así como acreditarlo para presentar acciones de inconstitucionalidad contra leyes que atenten contra el derecho de acceso a la información.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980