Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    17 de Septiembre de 2012
Noticias

Fundamental, proporcionar transparencia de primera mano
Toluca, México 17 de Septiembre de 2012

  • El comisionado Federico Guzmán Tamayo aseguró que, al incumplir los principios de la Ley de Transparencia local, los poderes públicos perjudican tanto a la sociedad como a sí mismos

noticiaEl hecho de que las instituciones se vean obligadas a divulgar información pública en sus portales electrónicos ha contribuido a combatir la cultura del secreto, ya que, en la actualidad, deben difundirse datos alrededor del presupuesto asignado a las dependencias, los contratos celebrados para la adquisiciones de bienes y servicios y las remuneraciones de los servidores públicos, entre otros.

No obstante, a pesar de las indicaciones de la Ley de Transparencia local, existen ayuntamientos que incumplen las normas, lo que implica un doble prejuicio, pues fomenta la desconfianza de la sociedad y la opacidad de tales organismos, puntualizó Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al abordar un recurso de revisión contra el Ayuntamiento de Nextlalpan, el cual entregó a un particular sólo el presupuesto de ingresos de la alcaldía, en lugar del presupuesto global para el ejercicio de 2009, el comisionado del Infoem subrayó que, debido a que estos datos pertenecen al rubro de Información Pública de Oficio (IPO), deberían hallarse en el sitio electrónico municipal, a fin de que la sociedad los consulte sin necesidad de elaborar una solicitud expresa. De este modo, la alcaldía perjudicó directamente a la población, al no ofrecer "la obligada transparencia de primera mano".

Agregó que el escrutinio de este tipo de documentos representa un canal idóneo para notificar a la sociedad sobre la administración de los recursos públicos y, al no tener datos veraces que confirmen la actuación eficiente y honrada de las autoridades, los particulares pierden tanto la posibilidad de ejercer su derecho de acceso a la información como la confianza en sus gobernantes.

Por lo tanto, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Nextlalpan la entrega de la información requerida, tras lo cual el comisionado Guzmán Tamayo reiteró la importancia de difundir y actualizar oportunamente la IPO, como un elemento fundamental para el buen funcionamiento de los poderes públicos. "Esta obligación de publicación básica ha contribuido a mejorar la gestión pública, ya que constituye una base de vigilancia que promueve la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas", concluyó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980