Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    16 de Septiembre de 2012
Noticias

Comaip, presente en Jornada de Reflexión de la Red Nacional por la Rendición de Cuentas
Toluca, México 16 de Septiembre de 2012

  • Ante los socios de la RRC, Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Comaip, celebró que existen coincidencias con las iniciativas planteadas por las diversas fuerzas políticas

noticiaAl acudir a la Jornada de Reflexión "Iniciativas y propuestas anticorrupción, transparencia y comunicación gubernamental", organizada por la Red Nacional por la Rendición de Cuentas (RRC) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), destacó que los órganos garantes de transparencia en México sostuvieron diversas reuniones para conformar un documento marco, a fin de asumir una posición frente a las distintas iniciativas que, en torno a esta materia, han planteado tanto el presidente electo, Enrique Peña Nieto, como el PAN y el PRD.

En este sentido, Monterrey Chepov celebró que existen coincidencias entre dichos planteamientos y el documento aprobado por los integrantes de la Comaip.

Entre ellas, sobresale la creación de una Ley General de Transparencia que evite la heterogeneidad e impulse la eficacia institucional, así como dotar de autonomía constitucional y presupuestal a los órganos especializados en este tema, con la finalidad de fortalecerlos. También cobra relevancia la posibilidad de que el órgano federal de transparencia se convierta en la segunda instancia de resolución para los particulares que así lo deseen, siempre con la alternativa de recurrir al amparo.

"En la Comaip celebramos estas iniciativas, que coinciden en la necesidad de edificar un diseño institucional y procesal que haga posible un derecho unificado, tutelado y equitativo, a fin de que exista el mismo deber para cualquier esfera del gobierno o de los poderes públicos", expresó.

Monterrey Chepov afirmó que, en México, es urgente eliminar la inequidad al ejercer el derecho fundamental de acceso a la información; por ello, la Comaip aplaudió las propuestas presentadas por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, así como las opiniones vertidas por el PAN y el PRD, las cuales abren la valiosa oportunidad de cimentar una tercera generación de reformas en materia de transparencia.

Frente a los socios de la RRC, entre los que se encontraban Jacqueline Peschard Mariscal, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Mauricio Merino y Sergio López Ayllón, académicos del CIDE y representantes de la RCC, Monterrey Chepov puntualizó que, si bien se han observado avances importantes, el marco jurídico que rige actualmente a la transparencia presenta una gran asimetría, dispersión, y contradicción al momento de solicitar y consultar los documentos de carácter público, por lo que resulta imperativo garantizar principios sustantivos y procesales a través de la consolidación de criterios en los diversos órganos del gobierno.

"La armonización debe darse con el fin de construir órganos autónomos, especializados e imparciales, características sumamente importantes para que los mexicanos sean beneficiados con instituciones públicas fuertes y confiables", indicó.

Finalmente, aseguró que, tras el diagnóstico pertinente para construir una política de Estado completa, articulada y eficaz, nadie puede oponerse a la conformación de un andamiaje entrelazado con las distintas artistas que componen los temas de una auténtica transparencia, para una real y verdadera rendición de cuentas.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980