Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    30 de Agosto de 2012
Noticias

Por una nueva generación de reformas en materia de transparencia en México
Toluca, México 30 de Agosto de 2012

  • Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Comaip, aseguró que la transparencia no requiere retoques ni ajustes, sino una auténtica reforma de fondo

noticiaYa se han manifestado distintas voces, tanto de fuerzas políticas como de expertos y académicos, que proponen un mejoramiento sustancial del régimen de transparencia en México. No debe perderse de vista que, para lograr su consolidación, se requiere una reforma de peso, encaminada a la tan esperada tercera generación de reformas en la materia. Por sí misma, la transparencia se encuentra inserta de manera definitiva en la agenda nacional, pero aún se requieren cambios trascendentales, que refuercen la relación entre la sociedad y el Estado, para que sus beneficios se hagan tangibles, afirmó Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip).

En el marco de la 3ª Sesión Extraordinaria de la Comaip, que se celebrará el 31 de agosto en Guadalajara, el también comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) manifestó que la transparencia no requiere retoques ni matices, sino una auténtica reforma sustancial que conlleve un nuevo diseño institucional y un conjunto de procedimientos eficaces para acceder a la información, acordes con el espíritu de la reforma de 2007: uniformidad y eficiencia en el ejercicio de este derecho.

"En la sesión extraordinaria de la Comaip hablaremos sobre este tema, a partir de las propuestas vertidas en el pasado Primer Congreso Nacional Jurídico, que se celebró en Oaxaca. No se trata simplemente de ajustar las piezas de la maquinaria de la transparencia, sino de rediseñar institucional y funcionalmente nuestro sistema jurídico de acceso a la información, consolidarlo en la agenda pública y propiciar un escenario de certeza a los solicitantes, sin diferendos por espacios geográficos", aseguró.

Por esta razón, puntualizó que es lógico y coherente dotar de autonomía constitucional, con todo lo que ello involucra, a los órganos garantes de transparencia, así como generar un nuevo marco jurídico de federalismo cooperativo entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los municipios, para fijar los mismos parámetros de ejercicio eficaz del derecho de acceso a la información.

Asimismo, cabe destacar, en este ejercicio propositivo, que las decisiones de los órganos garantes en la materia deben ser definitivas, inatacables y obligatorias para las instituciones públicas de todos los poderes y órdenes de gobierno, tal cual ha resuelto ya la Suprema Corte de Justicia.

A decir de Monterrey Chepov, estas propuestas, entre otras que detallan la organización y el funcionamiento de los órganos garantes, se darán a conocer en breve, con la intención de que la Comaip refleje la voz de sus integrantes, para nutrir las propuestas e iniciativas institucionales, con miras a un ejercicio altamente participativo enfocado a consolidar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en México.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980