Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    27 de Agosto de 2012
Noticias

Homologar información para una verdadera rendición de cuentas
Toluca, México 27 de Agosto de 2012

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, resaltó que una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información haría más tangibles los beneficios de la rendición de cuentas

noticiaEn nuestro país, una auténtica rendición de cuentas debe pugnar por la homologación de la información pública, ya que, en la actualidad, resulta inadmisible que, en ocasiones, los datos que son de conocimiento público en algunas entidades, en otras se encuentran reservados, señaló Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Por ello, se requiere establecer una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, pues sólo así, afirmó, se empatarían las posibilidades para conocer acerca de las obligaciones de transparencia comunes a todas las instituciones públicas, en temas de interés como la adquisición de bienes, la contratación de servicios, los procesos de licitación, la adjudicación de contratos, los padrones de beneficiarios y los tabuladores de remuneración de los servidores públicos, entre otros.

"No es posible que, por ejemplo, en algunos portales de transparencia esté ausente el nombre de los proveedores de servicios o los beneficiarios de los padrones de programas sociales, bajo el argumento de que se trata de información confidencial o reservada", sentenció.

El comisionado Guzmán Tamayo puntualizó que poner en práctica una ley general en la materia podría, incluso, prever las obligaciones específicas para los poderes públicos y los órganos autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos, los institutos electorales y las universidades públicas, lo cual haría más tangibles los beneficios de la rendición de cuentas.

"Se definiría, por ejemplo, que el Poder Judicial difunda los datos puntuales sobre estadística judicial, así como sobre las resoluciones y los expedientes concluidos, la carrera judicial, el registro de aspirantes y los resultados de las evaluaciones, que constituyen información de claro interés público", expresó.

En el caso del Consejo de la Judicatura, una ley con estas características contribuiría a divulgar datos sobre el procedimiento de ratificación de los jueces, los viajes oficiales que realizan y las resoluciones concluidas de los órganos de control interno, en tanto que las universidades públicas podrían difundir en sus páginas de internet los procedimientos de admisión y los indicadores de resultados de las evaluaciones al desempeño docente, ya que estas piezas de información abonarían eficientemente a la rendición de cuentas y, en general, a la cultura de la transparencia.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980