Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    26 de Agosto de 2012
Noticias

Instituciones deben respetar las modalidades de entrega indicadas por los solicitantes
Toluca, México 26 de Agosto de 2012

  • Myrna García Morón, comisionada del Infoem, explicó que los entes públicos deben ofrecer una justificación argumentada para cambiar la modalidad de entrega de la información

noticiaCuando los particulares solicitan acceder a información pública mediante cualquiera de las modalidades establecidas por la Ley de Transparencia local, las instituciones se encuentran obligadas a respetar su elección, pues es claro que cada persona elige la opción que le resulta más accesible y rápida para su consulta. Al no obtener la documentación requerida de esta manera, los particulares pueden perder la oportunidad de gozar de los beneficios que les otorga este derecho fundamental, aseguró Myrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la resolución de un recurso de revisión en contra del Ayuntamiento de Almoloya del Río, en el cual éste notificó al solicitante sobre el lugar y el horario para realizar una consulta presencial, aunque había pedido copias digitalizadas a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex), la comisionada del Infoem puntualizó que, al cambiar la modalidad de entrega de los datos sin argumentar una justificación previa, éstos se entendieron como negados.

Puesto que el particular solicitó información relacionada con las gestiones concretadas por un regidor de la administración en turno, la comisionada García Morón destacó el carácter público de estos documentos, debido a que fueron generados en el ejercicio de las funciones de la alcaldía, la cual tiene la obligación de conservarlos y custodiarlos, aun si corresponden a administraciones anteriores.

Asimismo, recordó que el Infoem tiene la facultad para brindar el apoyo técnico necesario a las instituciones, en caso de que éstas se encuentren imposibilitadas para digitalizar los documentos bajo su resguardo. Para ello, los entes públicos deben comunicarse con el Infoem, ya sea vía telefónica o electrónica, a fin de garantizar el respeto a las modalidades de consulta señalada por los solicitantes.

Finalmente, al no haberse ofrecido una justificación válida para el cambio de modalidad efectuado por el Ayuntamiento de Almoloya el Río, el Pleno del Infoem ordenó la entrega de la información relacionada con la gestión de la regiduría especificada por el particular, en los plazos estipulados por la Ley, con el objetivo de cumplir cabalmente con las normas en materia de transparencia.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980