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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    15 de Agosto de 2012
Noticias

Instituciones públicas deben revisar funcionamiento de páginas electrónicas
Toluca, México 15 de Agosto de 2012

  • El Ayuntamiento de Capulhuac deberá transparentar los procesos adquisitivos de 2009 a 2012

noticiaLas instituciones públicas deben revisar el correcto funcionamiento de sus páginas electrónicas, pues, aunque algunas han presentado conflictos con sus portales, la información pública debe transparentarse, afirmó Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

"El uso de las tecnologías de la información y comunicación propicia que cada vez más personas se alleguen información de manera sistematizada y comprensible, lo que, a final de cuentas, representa un beneficio para los propios organismos públicos, pues muchas solicitudes de información ya no se presentan, dado que son atendidas con la publicación de los datos en las páginas de internet", señaló.

En sesión ordinaria de este órgano garante, la comisionada dio a conocer un recurso de revisión en el cual se ordenó al Ayuntamiento de Capulhuac la entrega, a un particular, de los procesos adquisitivos efectuados entre agosto de 2009 y mayo de 2012, acompañados por el desglose de procedimientos por adjudicación directa, invitación restringida y licitación pública, con referencia al número de procedimiento, proveedor, monto adjudicado y suma total de los recursos utilizados.

La comisionada explicó que la administración municipal respondió que el particular podía encontrar dicha información en la página electrónica de la alcaldía; sin embargo, ésta se encontraba deshabilitada, lo cual inhibió el ejercicio del derecho de acceso a la información.

"Si la información requerida se ha publicado en el portal de transparencia, el principio de orientación funciona, porque, en este caso, se pidió acceso a Información Pública de Oficio. Sin embargo, si el sitio está deshabilitado, no es posible consultar la información y se pierden los principios de rapidez, sencillez y oportunidad en el acceso a la información que brindan estos sistemas", expresó.

De esta manera, además de los procedimientos referidos, el Ayuntamiento deberá entregar los recibos de nómina de los servidores públicos que no forman parte de los mandos medios y superiores, previa supresión de los datos personales indicados por la Ley de Transparencia local, y el directorio de mandos medios y superiores, correspondientes a la primera quincena de mayo de 2012.

Datos de interés

• La Ley de Transparencia local establece que la Información Pública de Oficio (IPO) debe publicarse en los portales de transparencia de las instituciones; además, debe actualizarse constantemente, para hacer efectivo el principio constitucional de máxima publicidad.
• No debe dependerse de una solicitud de información expresa para que las personas puedan acceder a la IPO.
• Esta información debe ser sencilla, precisa y comprensible para los particulares; asimismo, debe ser contrastable con los documentos fuente, de manera que los particulares puedan corroborar los datos publicados.

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