Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    13 de Agosto de 2012
Noticias

Autonomía de órganos de transparencia, sin centralización ni simulaciones
Toluca, México 13 de Agosto de 2012

  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, destacó que las reformas en materia de transparencia deben basarse en una visión federalista, eficiente y eficaz

noticiaLa autonomía que pretende otorgarse al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), así como a los órganos garantes estatales que todavía carecen de ella, debe permanecer alejada de las simulaciones y no confundirse con la centralización, pues la sociedad no puede confiar en organismos que se sospechen subordinados a los entes públicos que vigilan, señaló Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

El comisionado Guzmán Tamayo manifestó que las reformas en materia de transparencia deben basarse en una visión federalista, eficiente y eficaz, que asegure el libre ejercicio del derecho de acceso a la información, a través de las diversas y fortalecidas instancias garantes en cada entidad federativa.

"La autonomía del IFAI no debe suponer la 'nacionalización en la materia'; es decir, la creación de un órgano nacional que asuma la competencia, tanto en el orden federal como en el local, y, consecuentemente, propicie la desaparición de los órganos garantes locales, pues este diseño resulta inconveniente dentro de un auténtico federalismo", advirtió.

Durante el Primer Congreso Nacional Jurídico "Autonomía Constitucional y Normatividad de los Órganos Garantes de Transparencia", celebrado en Oaxaca, el comisionado del Infoem agregó que conferir autonomía a los órganos garantes en la materia debe considerarse como una reforma que asegure que todas las personas que ocupen un lugar como comisionados tengan la experiencia necesaria, pero, sobre todo, que sean ciudadanos autónomos, con juicio independiente de los partidos políticos.

"Hay que tener cuidado para que la autonomía no se entienda como una oportunidad para nombrar a los comisionados como si fueran peones del gobierno o un síntoma de subordinación; incluso, no se debe permitir que se pretenda destituir a los encargados de órganos garantes que resulten incómodos para algún poder o figura pública. Los comisionados deberán probar su honorabilidad y juicio independiente", enfatizó.

Cabe resaltar que, en este Congreso, el comisionado Guzmán Tamayo fue elegido para formar parte de la Subcomisión Jurídica de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), la cual se encargará de construir las propuestas constitucionales de renovación al marco normativo en la materia, que se presentarán al nuevo Congreso de la Unión y a quien resulte electo como Presidente de la República.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980