Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    07 de Agosto de 2012
Noticias

La Comaip reconoce criterios garantistas de la SCJN
Toluca, México 07 de Agosto de 2012

  • Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Comaip, señaló que las resoluciones de la Suprema Corte buscan frenar las malas prácticas administrativas

noticiaCon dos resoluciones emitidas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fortaleció su gran compromiso con la transparencia y el derecho de acceso a la información, además de su búsqueda por frenar las prácticas administrativas inadecuadas, dijo Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip).

La primera de estas resoluciones, formuladas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), se refiere a la cancelación de créditos fiscales, en la cual la SCJN determinó que el secreto fiscal posee carácter constitucional, pero no absoluto, lo que involucra la anteposición a esta disposición legal del principio de máxima publicidad establecido en el artículo 6° de la Carta Magna.

"En la Comaip coincidimos en que, más que una reserva de la información, se debe resguardar la confidencialidad de los datos personales de los contribuyentes; especialmente, de quienes aportan al gasto público. Esta información sólo puede entregarse si es de interés público. Un ejemplo de ello es la publicación de los nombres de los contribuyentes que obtuvieron la cancelación de sus créditos fiscales", explicó el presidente.

Sobre este tema, los ministros de la SCJN señalaron que el SAT no incurre en responsabilidad legal al poner a la vista de la sociedad estos datos, pues, si no los entrega al solicitante, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) podría actuar conforme al desacato a la Ley de Transparencia federal.

Monterrey Chepov afirmó que, con esta determinación, la SCJN fortalece la definitividad e inatacabilidad de las decisiones de los órganos garantes de transparencia, toda vez que el SAT, en su carácter de sujeto obligado, se encuentra imposibilitado para impugnar legalmente las resoluciones del IFAI, que le ordenó entregar la información completa sobre la cancelación de créditos fiscales.

Sobre la segunda resolución, el presidente de la Comaip subrayó la labor del máximo tribunal de la nación, al determinar la inconstitucionalidad del artículo 74 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, que establece que las resoluciones del órgano garante de transparencia estatal podrían ser impugnadas por los entes públicos ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Campeche.

Monterrey Chepov expresó que esta disposición representa una regresión a la opacidad, pues deja de lado la rapidez de los procesos y la oportunidad con que debe entregarse la documentación; además, atenta contra la definitividad de las resoluciones emitidas por los organismos dedicados a la transparencia. Por ello, reconoció la labor de los ministros a favor de la cultura de la transparencia.

"En la COMAIP esperamos que estos criterios de resolución sirvan como base para la conformación de una normatividad que garantice el ejercicio del derecho de acceso a la información en México y, en su momento, para la resolución de nuevos casos de inconstitucionalidad o controversia constitucional", finalizó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980