Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    02 de Agosto de 2012
Noticias

Necesario luchar por una auténtica rendición de cuentas en México: Eugenio Monterrey Chepov
Toluca, México 02 de Agosto de 2012

  • Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Comaip y comisionado presidente del Infoem, reconoció a Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del IFAI, quien rindió su informe de labores

noticiaA diez años de la implantación del régimen de transparencia en México, no basta con responder las solicitudes de información y hacer cumplir los parámetros mínimos de las leyes en la materia: también es necesario luchar por una auténtica rendición de cuentas, dijo Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip).

Entrevistado en el marco del 9º Informe de Labores del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), presentado ante el Congreso de la Unión, Monterrey Chepov coincidió con la presidenta de este organismo, Jacqueline Peschard Mariscal, en la imperiosa necesidad de una reforma que consolide a la transparencia y la rendición de cuentas como una política de Estado integral.

Tras reconocer la importante labor de Peschard Mariscal en el impulso de la transparencia y la rendición de cuentas, aseguró que ambos conceptos se encuentran estrechamente relacionados y, en la actualidad, se erigen como mecanismos indispensables para el ejercicio del derecho de acceso a la información y, además, para vigilar y controlar el poder público.

El también comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) respaldó la postura del IFAI, que plantea a la transparencia y la rendición de cuentas como elementos inseparables de la democracia, por lo que no deben quedarse ni en el discurso ni en la simulación, sino constituirse como parte fundamental de la actividad cotidiana de las instituciones.

"El IFAI se ha afanado por demostrar, como afirmó Jacqueline Peschard, que la democracia no puede concebirse sin la transparencia y el acceso a la información en todos los ámbitos del poder público, a fin de prevenir la opacidad y, por ende, la corrupción", expresó.

El presidente de la Comaip añadió que, con 124 mil solicitudes recibidas por parte de la Administración Pública Federal y más de 6 mil recursos de revisión resueltos durante 2011, el IFAI refrenda la exigencia de la sociedad para conocer la actuación y las decisiones de las instituciones pública federales.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980