Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    29 de Julio de 2012
Noticias
La sociedad no confía en órganos de transparencia subordinados al poder público: Federico Guzmán Tamayo
Toluca, México 29 de Julio de 2012
  • El comisionado del Infoem explicó que los órganos de transparencia deben ser plenamente autónomos

noticiaLos órganos garantes de transparencia que se presumen como autónomos no deben dar cabida a cualquier sospecha de subordinación frente a los poderes públicos, debido a que la sociedad no confía en organismos con estas características. Por ello, debe asegurarse la verdadera autonomía de estas instancias, para mostrarse como verdaderos vigilantes del derecho de acceso a la información, dijo Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir la ponencia "Análisis técnico jurídico de los órganos garantes en México", durante la XIII Asamblea Centro de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip), Guzmán Tamayo expresó que todo gobierno democrático debe contemplar una auténtica política de transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, su consolidación sólo es posible cuando los organismos encargados de su vigilancia gozan de total independencia gubernamental.

El comisionado del Infoem aseguró que la falta de autonomía de los entes de transparencia, tanto en el ámbito federal como en el estatal, arriesga el ejercicio de los derechos de la sociedad, por lo que resulta indispensable fomentar la confianza y la certidumbre ciudadana mediante organismos plenamente descentralizados e independientes.

"Cuando los institutos de transparencia manifiestan dependencia de otras entidades gubernamentales, el acceso a la información se fragmenta, en perjuicio de los gobernados, quienes no pueden disfrutar de los beneficios del acceso a la información. Aun cuando los documentos se encuentran en posesión de las autoridades que las generan, sólo les corresponde su organización y custodia; de esta manera, la sociedad es la única dueña de la información", concluyó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980