Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    25 de Julio de 2012
Noticias
Importante, que las instituciones públicas difundan la IPO: Infoem
Toluca, México 25 de Julio de 2012
  • El comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle aseguró que la sociedad tiene derecho a consultar esta información sin necesidad de formular solicitudes expresas

noticiaEn la labor diaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), es frecuente encontrar casos de particulares que solicitan documentos incluidos en la Información Pública de Oficio (IPO); sobre todo, vinculada con el ejercicio de recursos públicos.

Ello evidencia la gran importancia de mantener actualizados los portales de transparencia de las instituciones, a fin de que la sociedad consulte la información sin necesidad de formular solicitudes expresas, afirmó Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado de este órgano garante.

En la resolución de un recurso de revisión en contra del Ayuntamiento de Almoloya de Alquisiras, en el que un particular requirió copia de diversas cuentas públicas municipales, el comisionado del Infoem reconoció la iniciativa del solicitante para citar un artículo de la Ley de Transparencia local, pues sabía que estos documentos deberían encontrarse en el sitio electrónico correspondiente; sin embargo, al no hallarlos publicados, debió elaborar una petición de información.

El comisionado Sánchez Henkel subrayó que los solicitantes no tienen la obligación de conocer puntualmente la ley; por esta razón, esto no implica un obstáculo para el ejercicio de sus derechos fundamentales, entre los que destaca el acceso a la información. Por tal motivo, insistió en que los poderes públicos deben esforzarse en constituirse una ventana abierta a la sociedad, para que ésta pueda conocer los pormenores del gasto público, que, de manera directa o indirecta, impactan en su calidad de vida.

"Es importante que los organismos públicos rindan cuentas sobre la forma en que se ejecuta el presupuesto, pues éste corresponde a los impuestos de los ciudadanos, quienes deben asegurarse de que sean empleados de manera eficiente, honrada y transparente", puntualizó.

Asimismo, el comisionado del Infoem recordó que algunos ejemplos de IPO consisten en el directorio de servidores públicos, los planes e informes de trabajo, los procedimientos de adquisición de bienes y servicios y el marco jurídico y normativo de las instituciones.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980