Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    22 de Julio de 2012
Noticias
Transparencia y acceso a la información, temas de continuidad en los gobiernos
Toluca, México 22 de Julio de 2012
  • Myrna García Morón, comisionada del Infoem, dijo que el derecho de acceso a la información no puede suspenderse bajo el pretexto del cambio de autoridades gubernamentales

noticiaLas transiciones gubernamentales no son un pretexto para suspender el ejercicio de los derechos humanos; entre ellos, el acceso a la información, pues las obligaciones ligadas a la transparencia y la rendición de cuentas deben atenderse de manera permanente, expresó Myrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante una capacitación a servidores públicos adscritos al Ayuntamiento de Huixquilucan, la comisionada García Morón indicó que la transparencia constituye un tema de continuidad en las gestiones gubernamentales, ya que la renovación de servidores públicos en cada administración no debe conducir al desacato a las leyes.

"Sin importar la duración de los servidores públicos en el cargo, el ejercicio del derecho de acceso a la información no puede aplazarse ni suprimirse bajo el pretexto del cambio de autoridades gubernamentales, ya que se trata de una garantía fundamental reconocida en numerosos dispositivos legales, que deben cumplirse cabalmente", enfatizó.

Las administraciones se encuentran cimentadas en la labor de centenares de servidores públicos, quienes, diariamente, aprenden sobre el manejo de los gobiernos y contribuyen a la continuidad de los proyectos; entre ellos, la transparencia, esencial para dar certeza a las transiciones administrativas, pues coadyuva a que la sociedad se sienta segura de la actuación de las autoridades, destacó.

La comisionada del Infoem puntualizó que los entes públicos deben ser los primeros en promover activamente un gobierno abierto, ya que violentar el derecho de acceso a la información implica un regreso a la opacidad y el oscurantismo.

Asimismo, dijo que la transparencia representa un valor transformacional, porque obliga a las instituciones a cumplir con sus responsabilidades, como el control y la administración de archivos y documentos. Además, ayuda a corregir procesos administrativos internos, para aportarles mayor claridad y accesibilidad.

"Los beneficios de la transparencia son indudablemente palpables; por lo tanto, las administraciones entrantes deben comprender que la rendición de cuentas no perjudica su labor, sino que legitima sus acciones y amplía las posibilidades de proximidad con el tejido social", finalizó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980