Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    19 de Julio de 2012
Noticias
Autonomía del IFAI "en un punto intermedio": Federico Guzmán Tamayo
Toluca, México 19 de Julio de 2012
  • El comisionado de Infoem aseguró que la competencia del órgano garante federal no incluye organismos autónomos ni otros poderes públicos

noticia"La auténtica rendición de cuentas solamente puede efectuarse mediante el respeto al derecho de acceso a la información, por lo que es necesario garantizar la autonomía de los organismos de transparencia, que no será posible mientras entes como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) presuman hallarse en un 'punto intermedio' de independencia, que, si bien lo aproxima a un órgano constitucional, dista mucho de serlo", dijo Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la ponencia "Análisis técnico jurídico de los órganos garantes en México", dictada en la XIII Asamblea Regional Centro de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip), el comisionado del Infoem enfatizó la importancia de los órganos de transparencia como instrumentos esenciales de descentralización del poder público, dado que su función consiste en asegurar la rendición de cuentas hacia la sociedad.

Esta labor no puede realizarse si estas instituciones parecen subordinadas a los poderes que deben vigilar.

El comisionado Guzmán Tamayo argumentó que, a pesar de las actuales atribuciones del IFAI, su radio de acción se centra en las dependencias de la administración federal, por lo cual carece de competencia sobre otros poderes públicos y organismos autónomos. De este modo, los particulares no cuentan con un órgano imparcial, independiente y especializado, que defienda este derecho frente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además, por ejemplo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Debe consolidarse el derecho de acceso a la información con una visión integral, para que un mismo órgano, como máxima autoridad, supervise el ejercicio de esta garantía, tanto en los poderes de la Unión como en los órganos autónomos y entidades no constitucionales. El IFAI podrá tener competencia sobre los demás entes públicos si obtiene el carácter de órgano constitucional autónomo", puntualizó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980