Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    15 de Julio de 2012
Noticias
Necesario, homologar criterios de estados en materia de acceso a la información
Toluca, México 15 de Julio de 2012
  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, se pronunció a favor de la unificación de criterios sobre este derecho, mediante una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información

noticiaMéxico requiere una auténtica política de rendición de cuentas, capaz de desarrollarse desde una perspectiva integral, como ocurre en otros grupos y sectores; entre ellos, la Red para la Rendición de Cuentas, dijo Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), quien se pronunció a favor de una Ley General en esta materia.

Durante la XIII Asamblea Regional Centro de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip), realizada en Tlaxcala, Guzmán Tamayo subrayó que un marco legal con estas características permitiría homologar y consolidar criterios uniformes para el ejercicio del derecho de acceso a la información en los diversos órdenes de gobierno.

"No puede permitirse que, para los mexicanos, esta garantía constitucional sea diferente entre una entidad y otra, o entre la Federación y los Estados. Para solventar esta situación, el primer paso podría ser dotar al Congreso de la Unión de la facultad para expedir esta ley", puntualizó.

Dicha norma, explicó, lograría una adecuada armonización en el derecho de acceso a la información, con el fin de igualar las condiciones y evitar las disparidades en su ejercicio. De esta manera, la transparencia se vivirá como un deber igualitario para cualquier gobierno, con la misma garantía para todos los mexicanos.

El comisionado del Infoem enfatizó la necesidad de articular los esfuerzos que, en la actualidad, se encuentran divididos y aislados, para reforzar los resultados de un programa de trabajo unificado.

"La aplicación de esta ley permitiría impulsar el derecho de los gobernados a consultar la información derivada del cumplimiento de las obligaciones de transparencia comunes a los organismos públicos. Así, sin importar la entidad o el orden administrativo, sería posible disponer de datos básicos, como padrones de beneficiarios, procesos de licitación, adquisición de bienes y contratación de servicios, entre otros", expresó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980