Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    12 de Julio de 2012
Noticias
Prioridad del Infoem, extender el conocimiento para motivar la participación ciudadana
Toluca, México 12 de Julio de 2012
  • Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente de este órgano garante, aseguró que el acceso a la información permite obtener beneficios y sancionar anomalías en las instituciones públicas

noticiaLa cultura de la transparencia construye democracia y aporta certidumbre a los individuos y a la sociedad. Por ello, una de las prioridades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) reside en la extensión del conocimiento, para motivar la participación ciudadana, pues, al acceder a la información de manera sencilla y sin restricciones, los particulares pueden tomar mejores decisiones e incrementar su calidad de vida, aseguró Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente de este órgano garante.

Durante una sesión de capacitación en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem), a la cual acudieron directores de área y personal operativo, el comisionado presidente explicó que el acceso a la información impulsa la participación activa de la sociedad en las políticas públicas, por lo que es importante verificar que los datos publicados en las páginas electrónicas de los entes públicos sean confiables y veraces. De esta manera, los particulares pueden vigilar y, en su caso, exigir una aclaración ante acciones y reportes que se encuentren fuera de los parámetros establecidos por la Ley de Transparencia local.

Gregorio Castillo, ponente adjunto a la presidencia del Infoem, argumentó que las personas ponderan la información en función del impacto en su propio entorno. "La transparencia no es más que conocer las razones por las cuales se toma una decisión en las instituciones públicas, de modo que, al conocer los programas y las acciones gubernamentales, los particulares pueden obtener beneficios o sancionar alguna anomalía", afirmó.

De la misma manera, el comisionado presidente comentó que, aunque el acceso a la información ha logrado un amplio reconocimiento en fechas recientes, cada vez resulta más fácil acceder a los documentos generados por los entes públicos, gracias al empleo de las innovaciones tecnológicas.

"La cultura de la transparencia y el ejercicio del acceso a la información permiten atacar la discrecionalidad, combatir la corrupción y facilitar la rendición de cuentas. Por lo tanto, son claves para la construcción de un nuevo humanismo en las instituciones, pues permite defender los derechos políticos y sociales de las personas", concluyó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980