Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    05 de Julio de 2012
Noticias
Ayuntamientos deben conservar información de administraciones anteriores: Infoem
Toluca, México 05 de Julio de 2012
  • El Pleno de este órgano garante ordenó al Ayuntamiento de Nicolás Romero la entrega de información referente a seguridad pública de trienios pasados

noticiaPara garantizar la seguridad de los municipios, los ayuntamientos deben contratar personal policiaco, cuyos nombramientos, remociones, licencias y promociones, entre otros movimientos, deben registrarse en los archivos respectivos. Estos documentos, generados durante cada administración, constituyen información pública, cuyo acceso no puede negarse a la consulta de la sociedad, aseguró Myrna García Morón, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Este argumento surgió tras la revisión de la inconformidad manifestada por un particular, quien expresó ante el Infoem que el Ayuntamiento de Nicolás Romero sólo le entregó la documentación relativa al número de elementos policiacos consignados por faltas administrativas, delitos del fuero común o delitos federales de la gestión municipal en curso, a pesar de que requirió los datos correspondientes a los periodos 2000-2003, 2003-2006, 2006-2009 y 2009 hasta la fecha.

En sesión ordinaria, la comisionada García Morón afirmó que el Secretario del Ayuntamiento tiene la responsabilidad de recibir, organizar y custodiar los documentos producidos a lo largo de cada mandato gubernamental en el archivo municipal, por lo que dicha información debe encontrarse permanentemente disponible, con la finalidad de responder las solicitudes de información, independientemente del trienio al que se refiera.

Asimismo, la comisionada del Infoem destacó que, de acuerdo con la Ley de Transparencia local, es permisible que las instituciones nieguen cierta información, cuando implique un riesgo para la seguridad; no obstante, señaló que los datos solicitados por el particular no se refieren al actual estado de fuerza del Ayuntamiento, por lo que su difusión no vulnera la capacidad de reacción de la policía municipal. Además, éste no pidió los nombres de los policías involucrados, por lo que tampoco se transgrede la protección de los datos personales.

Por estos motivos, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Nicolás Romero la entrega de la información correspondiente a la totalidad de las gestiones requeridas, de conformidad con los plazos y las características que marca la Ley en la materia.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980