Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    04 de Julio de 2012
Noticias
El Infoem emitió extrañamiento público al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl
Toluca, México 04 de Julio de 2012
  • Con 280 solicitudes de información no contestadas de enero de 2011 a la fecha, este municipio se caracteriza por su opacidad

noticiaPor unanimidad de votos de los presentes, el Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) aprobó la propuesta presentada por el comisionado Federico Guzmán Tamayo, a fin de emitir un extrañamiento público al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, debido a sus constantes negativas para entregar información a la población.

Durante sesión ordinaria de este órgano garante, el comisionado Guzmán Tamayo enfatizó que el acceso a la información es un derecho humano y, por ello, no deben tolerarse las omisiones de ninguna institución pública; en este caso, de una administración municipal, pues, de enero de 2011 a la fecha, Nezahualcóyotl se negó a contestar 280 solicitudes de información.

"No es posible resolver recursos de revisión de instituciones incumplidas que, al no entregar la información requerida, violan el derecho humano de acceso a la información pública, reconocido en las constituciones federal y estatal; además, incumplen con la propia Ley de Transparencia que rige en nuestra entidad", puntualizó.

Al respecto, la comisionada Myrna García Morón lamentó el desinterés del citado ayuntamiento para cumplir la Ley de Transparencia local, ya que, al no dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información, incurrió en una de las causas de responsabilidad administrativa previstas en dicha norma.

"La ley nos faculta, como órgano garante, para imponer sanciones; entre ellas, el extrañamiento público a quienes, en materia de transparencia, incurran en cualquier acto u omisión que provoque la suspensión o la deficiencia en la atención de las solicitudes de información. Es claro que este ayuntamiento ha sido omiso y, por lo tanto, se ha hecho acreedor a esta sanción", expresó.

Cabe destacar que el proyecto presentado por el comisionado Guzmán Tamayo fue modificado a propuesta de la comisionada García Morón, quien aportó criterios legales que enriquecen y fortalecen la motivación y la fundamentación de este documento.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980