Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    03 de Julio de 2012
Noticias
No es posible tolerar las omisiones del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl: Infoem
Toluca, México 03 de Julio de 2012
  • El Pleno emitió un extrañamiento público para esta alcaldía, puesto que, de enero de 2011 a la fecha, no ha respondido 280 solicitudes de información

noticiaDurante la 24ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, sometió a votación y aprobó 12 proyectos de resolución de recursos de revisión y 3 negativas de información, dentro del plazo de 15 días hábiles estipulado por la Ley de Transparencia local.

Entre los asuntos relevantes de esta actividad, el comisionado Federico Guzmán Tamayo presentó una propuesta de extrañamiento público para el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, organismo que ha demostrado una constante omisión en el cumplimiento de la Ley de Transparencia local. De hecho, de enero de 2011 a la fecha, no ha respondido 280 requerimientos de información, en un acto que vulnera las garantías fundamentales de los solicitantes.

Al respecto, Guzmán Tamayo enfatizó que el acceso a la información es, ante todo, un derecho humano consagrado por las constituciones federal y local. Por esta razón, la negligencia de las instituciones públicas no debe tolerarse; sobre todo, cuando se trata de transparentar recursos y rendir cuentas sobre las decisiones y actuaciones de las autoridades.

En un sentido semejante, la comisionada Myrna García Morón lamentó el desinterés del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl para cumplir con el marco normativo en materia de transparencia; asimismo, subrayó que la falta de respuesta a las solicitudes de información de los particulares –así como su atención incompleta, insuficiente o extemporánea– constituye una causa de responsabilidad administrativa.

En consecuencia, García Morón destacó que la Ley de Transparencia local confiere facultades de sanción al Infoem, entre las cuales se encuentra el extrañamiento público. Éste puede imponerse a los entes que incurran en cualquier acto u omisión que provoque la suspensión o deficiencia en la atención de las solicitudes de información, circunstancia que se verifica claramente en las reiteradas negativas de respuesta del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, al cual se le ha pedido información sobre el ejercicio del presupuesto público, el tabulador de salarios de los servidores públicos, los informes de trabajo y los planes de obra pública de distintos periodos.

De esta manera, por unanimidad de los comisionados presentes, el Pleno ordenó emitir un extrañamiento público a dicha alcaldía, cuyo contenido, promovido por el comisionado Guzmán Tamayo, fue enriquecido con las observaciones de la comisionada García Morón.

En otros tópicos de interés, después del análisis y la evaluación del recurso de revisión 00803/INFOEM/IP/RR/2012, interpuesto contra el Ayuntamiento de Nicolás Romero, el Pleno insistió en la gran importancia de conservar la documentación de administraciones anteriores en archivos correctamente organizados, pues constituye información pública, cuyo acceso no puede negarse a la consulta de la sociedad.

Un particular pidió documentos relacionados con el número de elementos policiacos consignados por faltas administrativas, delitos del fuero común o delitos federales de los periodos 2000-2003, 2003-2006, 2006-2009 y 2009 hasta la fecha; sin embargo, sólo recibió la información correspondiente a la gestión actual.

La comisionada García Morón afirmó que el Secretario del Ayuntamiento tiene la responsabilidad de recibir, organizar y custodiar los documentos producidos durante cada mandato en el archivo municipal, por lo que los soportes documentales deben encontrarse permanentemente disponibles, a fin de responder las solicitudes de información, independientemente del trienio al que se refieran.

Asimismo, la comisionada del Infoem destacó que, de acuerdo con la Ley de Transparencia local, es permisible que las instituciones nieguen cierta información, cuando implique un riesgo para la seguridad; no obstante, dijo que, en este caso, los datos solicitados por el particular no se refieren al actual estado de fuerza de la alcaldía, por lo que su difusión no vulnera la capacidad de reacción de la policía municipal. Además, éste no pidió los nombres de los policías involucrados, por lo que tampoco se transgrede la protección de los datos personales.

Por estos motivos, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Nicolás Romero la entrega de la información correspondiente a la totalidad de las gestiones requeridas, de conformidad con los plazos y las características que marca la Ley en la materia.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980