Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    02 de Julio de 2012
Noticias
Sancionar a instituciones públicas que no entreguen información
Toluca, México 02 de Julio de 2012
  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, presentó un proyecto de lineamientos para observar el cumplimiento de las resoluciones emitidas por este órgano garante

noticiaEs necesario establecer lineamientos que marquen la pauta para que las instituciones públicas y, por ende, sus servidores públicos, cumplan con la entrega de la información, pues no hacer exigible el cumplimiento de la resolución de los recursos de revisión implica restarle fuerza coercitiva a las normas jurídicas en materia de transparencia, aseguró Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

En sesión del Pleno de este órgano garante, el comisionado presentó un proyecto de lineamientos en los que se establece el procedimiento de ejecución que deberá observarse para el debido cumplimiento de las resoluciones emitidas por este órgano garante. Al respecto, Guzmán Tamayo expuso que la finalidad del Infoem es garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información, en tanto que las sanciones son sólo una herramienta para hacer efectivo este derecho.

"De conformidad con lo previsto en la Ley Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, entre las sanciones que se pueden imponer a un servidor público de los Sujetos Obligados por incumplimiento a alguna obligación en materia de transparencia están las de amonestación; suspensión del empleo, cargo o comisión; destitución del empleo, cargo o comisión; sanción económica, e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público", puntualizó.

Incluso, dijo el Infoem tiene la facultad para realizar un extrañamiento público, sin necesidad de que inicie el procedimiento administrativo disciplinario, ya que el objetivo principal es efectuar las medidas necesarias para que el solicitante ejerza su derecho a estar informado.

"El punto medular es que, con independencia de que se sancione a un servidor público, debe lograrse que la resolución se cumpla y, de ser el caso, la información se entregue a quien lo solicitó", resaltó.

Guzmán Tamayo enfatizó que, entre los principios rectores del acceso a la información pública gubernamental, destacan los de publicidad, veracidad, oportunidad, precisión y suficiencia en beneficio del solicitante.

Tras la presentación de estos lineamientos, el Pleno del Infoem acordó que analizará la propuesta, a fin de discutirla en posteriores sesiones.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980