Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    17 de Mayo de 2012
Noticias
Necesario, lograr el reconocimiento jurídico del derecho a la privacidad
Toluca, México 17 de Mayo de 2012
  • Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Infoem, habló sobre la importancia de reconocer el derecho a la privacidad como un bien jurídico, que invoca la libertad, la igualdad y la seguridad

noticiaLa protección de la privacidad constituye un derecho individual, puesto que tiene la función de salvaguardar aquella información circunscrita a la intimidad. Este es el fundamento del derecho a la protección de los datos personales, debido a que, a causa del contacto permanente y necesario de los seres humanos con sus semejantes, existe la posibilidad de que estos ámbitos sean vulnerados, aseguró Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

El comisionado Guzmán Tamayo hizo énfasis en la importancia de lograr el reconocimiento normativo de este bien, pues su capacidad para invocar otros valores fundamentales, como la libertad, la igualdad y la seguridad, justifica su condición jurídica de derecho, lo que garantiza la protección de la privacidad como un medio para promover la libertad individual.

"El derecho a la privacidad abarca aquello que se considera más propio del ser humano; es decir, la información que mantiene para sí mismo. Sin embargo, frente a las innovaciones de la sociedad de la información, no podemos concentrarnos en éste como un mero derecho de defensa ante cualquier invasión a la esfera privada. Es preciso contemplarlo, igualmente, como una forma de control sobre el flujo de datos sensibles que afectan a cada sujeto", puntualizó.

El comisionado Guzmán Tamayo explicó que, como consecuencia de los avances tecnológicos, la privacidad ha adquirido, además de su carácter individual, un significado público y colectivo, que desempeña la función de controlar la libre circulación de datos relevantes para cada persona, pues, en cada aspecto de la vida cotidiana, dejamos huella de nuestros datos. "De ahí, la importancia de lograr el reconocimiento y, más aún, el establecimiento de mecanismos de protección que puedan hacer frente a su uso y manejo", concluyó.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980