Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    03 de Mayo de 2012
Noticias
Sin sustento, suprimir información de transparencia durante la veda electoral
Toluca, México 03 de Mayo de 2012
  • Frente a la suspensión del portal de transparencia de Almoloya de Alquisiras, el comisionado Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle dijo que el argumento de que se trata de "propaganda electoral" resulta inválido

noticiaEn todo proceso electoral, las instituciones públicas están obligadas a tener disponible en medios electrónicos, de manera permanente y actualizada, de forma sencilla, precisa y comprensible, la información pública de oficio. Por ello, no existe sustento alguno para suprimir estos datos de las páginas electrónicas oficiales, con el argumento de que se trata de "propaganda electoral", afirmó Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante sesión ordinaria de este órgano garante, el comisionado señaló que el Ayuntamiento de Almoloya de Alquisiras negó la consulta de las cuentas públicas municipales de 2009, 2010 y 2011 a un particular, sin rendir el informe de justificación pertinente.

Además, aseguró, al buscar estos datos en el portal de transparencia de la alcaldía, constató que éste se encuentra suspendido hasta el próximo 2 de julio, por lo cual sólo aparece un breve mensaje que alude a la regulación sobre propaganda gubernamental.

Al respecto, Sánchez Henkel explicó que la restricción en materia electoral admite, como excepciones, la difusión de las campañas de información de las autoridades electorales, además de aquéllas relacionadas con los informes de protección civil en casos de emergencia, los servicios de salud y los servicios educativos.

Bajo este último supuesto de excepción, dijo, es posible vincular al derecho de acceso a la información con el concepto de educación, pues "a través de su ejercicio, la población puede conocer los documentos generados, administrados o en posesión de las instituciones públicas, que garantizan la transparencia y la rendición de cuentas".

Por estas razones, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Almoloya de Alquisiras la entrega de copias digitales de las cuentas públicas de 2009 y 2010; asimismo, deberá presentar el proyecto de reserva temporal de los datos contenidos en la cuenta pública de 2011 y notificar al particular sobre la decisión que tome el Comité de Información de esta alcaldía.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980